Determinacion de la renta obtenida

Páginas: 50 (12384 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
DETERMINACION
DE LA RENTA OBTENIDA


INTRODUCCION

El presente trabajo tiene la finalidad de conocer de una mejor manera la determinación de la renta obtenida, sus aplicaciones y quienes están sujetos a ellas.
Motivando al estudiante a conocer más sobre el tema, tomando en cuenta la importancia que este tiene en la vida cotidiana para un consumidor, como para un autónomo grande opequeño, así como entender los conceptos fundamentales del Impuesto sobre la Renta y de igual manera valorar la especial importancia social del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y conocer los elementos que permiten su personalización y facilitan la progresividad del impuesto, que vienen siendo necesidades primarias de cualquier consumidor.

OBJETIVOS

 General:
Explicar laimportancia de la renta obtenida, abordar el tema por cada modalidad según su origen y fuentes, motivando al lector en el recorrido del presente trabajo a profundizar más en el tema y, despertar el interés a conocer de forma más detallada la determinación de este impuesto.

 Específicos:

1. Detallar el ejercicio de imposición legal de la obtención de la renta para los efectos del cálculo deimpuesto.
2. Detallar los criterios establecidos de la renta obtenida, basados en la capacidad económica de cada ciudadano y como se manifiesta en sus diferentes formas.
3. Estudiar como el impuesto directo que recae sobre la obtención de la renta de los ciudadanos, y como está estrechamente relacionada con su poder adquisitivo

MARCO HISTORICO

CONCEPTOS
El impuesto sobre la renta es unimpuesto que grava los ingresos de las personas, empresas, u otras entidades legales. Normalmente se calcula como un porcentaje variable de los Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF, es un impuesto personal, progresivo y directo que grava la renta obtenida en un año natural por las personas físicas residentes en cualquier país.Así pues, es una figura impositiva perteneciente al sistema tributario .
El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF, es un impuesto personal, progresivo y directo que grava la renta obtenida en un año natural por las personas físicas ...
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas...
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Retenciones sobre rendimientos del trabajo.Comunicación de datos al pagador (artículo 88 del Reglamento del IRPF)

Historia
Impuesto sobre la renta, carga impuesta por un gobierno sobre la renta de las personas físicas y jurídicas. Cuando se trata de empresas de negocios se denomina impuesto de sociedades. El impuesto sobre la renta de las personas físicas y el impuesto sobre el beneficio de las sociedades son las principales fuentesde recursos de los gobiernos de los países industrializados; en los países menos industrializados también están cobrando una gran importancia en la estructura impositiva.
El impuesto sobre la renta es reciente. Los primeros antecedentes aparecen en Francia en 1793, Gran Bretaña (1799), Suiza (1840), Austria (1849) e Italia (1864). En España no aparece hasta 1975, en los tiempos de la transiciónpolítica del régimen autocrático franquista a la democracia constitucional

MARCO LEGAL

1. Ley del Impuesto Sobre la Renta: según el art.2 Esta ley hace referencia a las obligaciones de los sujetos pasivos en declarar su renta obtenida, por los productos o utilidades percibidos o devengados por los sujetos, ya sea en efectivo o en especie y proveniente de cualquier clase de fuente.

2. RentaObtenida: es todo los productos o utilidades percibidas o devengadas por los sujetos pasivos, ya sea en efectivo o en especie y proveniente de cualquier clase de fuente, pueden ser de:
Del trabajo, de la actividad empresarial, de capitales, de toda clase de . . . productos.
3. Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta: según el Art.9 Por renta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • determinacion de la renta obtenida
  • renta obtenida
  • Determinacion del anticipo del impuesto a la renta
  • La Determinación De La Renta Nacional
  • Determinacion del impuesto de la renta
  • Determinación Del Sistema De Pagos A Cuenta Por Rentas De Tercera Categoría
  • Determinacion De La Renta Exenta
  • Determinación de la renta personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS