Determinacion de las propiedades morfogeneticas, fisicas, quimicas, biologicas y propuestas para la recuperacion y conservacion de una zona de estudio

Páginas: 21 (5243 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
TRABAJO FINAL
DETERMINACION DE LAS PROPIEDADES MORFOGENETICAS, FISICAS, QUIMICAS, BIOLOGICAS Y PROPUESTAS PARA LA RECUPERACION Y CONSERVACION DE UNA ZONA DE ESTUDIO.

Realizado por:

Salome Murcia
Cód. 0734385

Paola Gómez
Cód. 0826646

Ifalia Arguello
Cód. 0733344

Fabián Bautista
Cód. 0826521

Tulio Bonilla
Cód. 0644852

Presentado a:

Prof. Martha Constanza Daza
Msc.Ingeniería Agrícola

Asignatura:

Manejo y Conservación de Suelos y Aguas

Universidad del Valle
Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente
Santiago de Cali - Valle
Junio de 2009
INTRODUCCIÓN

La degradación de suelo, particularmente por la erosión, es uno de los problemas agrícolas de mayor importancia en el mundo. Constituye el origen principal de los sedimentos quecontaminan las corrientes de agua que alimentan los lagos y las presas. Para la nutrición vegetal es también un factor importante a considerar, ya que grandes cantidades de nutrientes se pierden por causa de la escorrentía. La degradación es grave en los países tropicales en vías de desarrollo, donde los suelos, el régimen de lluvias y las prácticas agrícolas son más conducentes al proceso erosivo.Varios estudios han señalado índices de pérdida muy superiores a la tasa natural de formación de los suelos.

La reducción de la productividad del suelo debido a la erosión ha sido un tema de muchos trabajos en Colombia. Ello se ha estudiado atreves de ensayos de simulación en invernadero, mediciones a nivel de campo en aéreas afectadas con diferentes grados de erosión, modelos empíricosbasados en atributos del suelo y ensayos de simulación en campo para el estudio de los diferentes factores responsables de la erosión.

Realmente se hace necesario implementar programas y proyectos a largo plazo, que enmarquen las acciones de entidades individuales y promover de esta manera la interacción en orden a disponer de la información relativa a cada área técnica. Ello da como resultado unuso más eficiente de los recursos tanto humanos como materiales.

OBJETIVOS

* Realizar una calicata en un sitio representativo y determinar las características morfogenéticas y físicas del suelo.

* Determinar el grado de deterioro físico, químico y biológico que tiene la zona de estudio.

* Determinar un estimado de la pérdida de suelo que se presenta en la zona de estudio.* Proponer las técnicas de conservación de suelos más adecuadas a utilizar en la zona de estudio.

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo se llevo a cabo con el fin de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso de Manejo y Conservación de Suelos y Aguas, tales como: Propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos; Degradación de suelos; Predicción de la erosión de lossuelos y Técnicas mecánicas para la recuperación de suelos. Por lo tanto en este trabajo se mostrara como se puede recuperar un suelo degradado por medio de prácticas adecuadas.

DESCRIPCION DE LA ZONA

BIOFISICA

Las Zonas de Vida son una expresión de las condiciones climáticas en función de la precipitación promedio anual, la evapotranspiración potencial y la altura sobre el nivel del mar. LasZonas de Vida como el bosque seco tropical (bs-T) y bosque seco premontano (bs-PM), predominan sobre el área urbana, con límite hacia la cuenca del río Cañaveralejo, (hacia donde es mayor la precipitación media anual). Hacia los Farallones de Cali al suroeste, las Zonas de Vida se caracterizan por un aumento de la precipitación. (Plan de Riegos del Municipio de Cali, UNIVALLE - ObservatorioSismológico del Valle del Cauca, 1998).

Estas Zonas pueden entenderse también como una expresión directa de la necesidad de protección y recuperación de condiciones ecológicas: conservar y recuperar la vegetación y las cuencas hidrográficas como fuentes de agua; como amortiguadoras de avenidas torrenciales y para minimizar la erosión y el acarreo de sedimentos. Las Zonas de Vida son, además un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion de las propiedades fisicas y quimicas
  • Propiedades fisicas quimicas y biologicas del suelo
  • propiedades fisicas quimicas y biologicas del suelo
  • DETERMINACIÓN DE LOS PARAMETROS FÍSICOS, QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS DE UN CUERPO DE AGUA
  • Metodos Fisicos y Quimicos Para La Conservación De Alimentos
  • Estudio de algunas propiedades fisicas y quimicas de algunas sustancias
  • determinacion de propiedades fisicas
  • determinacion propiedades fisicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS