Determinacion de lipidos

Páginas: 11 (2651 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
LIPIDOS

* Determinación de la concentración de colesterol. El colesterol es uno de los lípidos más importantes (forma parte de la membrana plasmática, es esencial para el crecimiento y viabilidad celular). Se trata de una molécula que sólo es peligrosa cuando se encuentra en exceso en la sangre, normalmente por ingesta excesiva o no balanceada de grasas animales y se ve incrementando dichoriesgo en individuos sedentarios. Para poder circular en sangre, el colesterol se combina con LDL, siendo identificable gracias a ésta. Existen métodos tanto de tipo químico como enzimáticos, los químicos determinan el colesterol colorimétricamente; se han sustituido casi por completo por métodos enzimáticos, que determinan la concentración de colesterol total directamente en plasma en que sehidrolizan los ésteres de colesterol, se oxida el colesterol y el agua oxigenada resultante se determina enzimáticamente.
|
TAG |
* Determinación de la concentración de triglicéridos. Los triglicéridos (TAG) se acumulan principalmente en adipocitos y constituyen un depósito de combustible metabólico. Para su determinación se utilizan métodos químicos y enzimáticos:
- Métodos químicos: se extraenlos TAG y otros lípidos con disolventes orgánicos, después se aíslan los TAG y finalmente se hidrolizan a glicerol y ácidos grasos. El glicerol obtenido es oxidado a formaldehído, que puede ser determinado por diferentes métodos utilizando sustratos especiales para metabolismo lipídicos o tinciones especiales.- Métodos enzimáticos: Se hidrolizan los TAG de la muestra y el glicerol que se obtiene essometido a una serie de reacciones enzimáticas acopladas, en las que se forma nicotinamida adenina di nucleótido fosfato (NADP), que se puede medir por espectrofotometría.

|
lipoproteína |

* Determinación de la concentración de lipoproteínas. En los casos en que existe un exceso de colesterol (hipercolesterolemia) o de triglicéridos (hipertrigliceridemia), se realiza un análisis delaslipoproteínas (requieren una etapa previa de separación). Existen diferentes métodos de separación:- Por ultracentrifugación: permite separar las diferentes familias de lipoproteínas en base a susdensidades. Está basada en dos propiedades, una es la baja densidad que tienen las lipoproteínas respecto a otras macromoléculas plasmáticas y otra es que cada tipo de lipoproteína tiene una densidaddiferente (método empleado con frecuencia).- Por precipitación: Las proteínas precipitan en presencia de polianiones como el sulfato de heparina o en presencia de cationes divalentes (Ca+2, Mg+2, y Mn+2) que está influida por varios factores para que las principales proteínas precipiten escalonadamente, empezando por las de menor densidad.

* Determinación de la concentración de fosfolípidos.Los fosfolípidos son otro componente de las membranas plasmáticas, se determina su presencia en sangre por métodos químicos y enzimáticos.; siendo los primeros basados en la determinación del contenido de fósforo de los fosfolípidos; los segundos se basan en la hidrólisis de los fosfolípidos y en la posterior determinación de algún producto de la reacción (glicerol, fosfato, ácidos grasos, etc.)
|Fosfolípidos |

DETERMINACIÓN DE LÍPIDOS 

3.1 Métodos de extracción y cuantificación 
El contenido total de lípidos se determina comúnmente por métodos de extracción con disolventes orgánicos (por ejemplo Soxhlet, Goldfish, Mojonnier), sin embargo también puede cuantificarse por métodos de extracción que no incluyen disolventes (por ejemplo, Babcock, Gerber) y por métodos instrumentales que sebasan en propiedades físicas o químicas de los lípidos (por ejemplo, infrarrojo, densidad, etc). Solo describiré dos métodos, el primero es el que realice en laboratorio. 

3.1.1 Método de Soxhlet 
Es una extracción semicontinua con un disolvente orgánicode funcionamiento continuo. En este método el disolvente se calienta, se volatiliza y condensa goteando sobre la muestra la cual queda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion de Lipidos
  • Práctica.- determinación de lípidos
  • Determinacion De Lipidos En Alimentos.
  • determinación de carbohidratos, proteínas y lipidos
  • determinacion de proteinas, lipidos y carbohidratos
  • DETERMINACION DE CARBOIDRATOS, PROTEINAS, LIPIDOS
  • pruebas generales para determinación de lipidos
  • Laboratorio de determinacion de carbohidratos , lipidos y proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS