Determinacion de macroinvertebrados

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
PRACTICA N° 2
IDENTIFICACIÓN DE MACROINVERTEBRADOS INDICADORES

INTRODUCCION
Los invertebrados se encuentran entre los organismos que mejor se han adaptado a los ecosistemas fluviales, ya que viven en la mayoría de los arroyos y ríos de todo el mundo, con excepción de aquellos más efímeros o muy contaminados. Además, la densidad y diversidad de invertebrados suele ser muy elevada,habiéndose encontrado hasta un millar de especies en arroyos particularmente bien estudiados. Entre los taxones más comunes de los sistemas fluviales se incluyen insectos, crustáceos, anélidos, moluscos, nematodos, planarias, briozoos y cnidarios. Habitan en los sedimentos, tanto blandos como rocosos, así como en plantas sumergidas. Los ecólogos suelen distinguir entre macroinvertebrados y meiofauna. Losmacroinvertebrados son los animales retenidos por una malla de 500 μm (Hauer y Resh 2006), aunque en etapas tempranas de su desarrollo pueden pasar a través de dicha malla. Por su parte, la meiofauna está constituida por organismos menores, que habitualmente son capturados con mallas más finas (32 μm según Higins y Thiel 1988). Los invertebrados juegan un papel fundamental en la transferencia deenergía desde los recursos basales (macrófitos, algas, detritus y microbios asociados) hacia los consumidores superiores de las redes tróficas (vertebrados acuáticos, aves), y constituyen el principal recurso alimentario para muchas especies de peces.
Aparte de la información que proporcionan sobre la calidad del agua y otras características del medio fluvial, los invertebrados tienen granimportancia en los ecosistemas fluviales. Un punto que ha levantado gran interés es el de su papel funcional. A diferencia de los invertebrados terrestres, muchos de los cuales se alimentan de unas pocas especies de presa, los invertebrados fluviales han evolucionado en un medio impredecible, lo que les ha llevado a desarrollar dietas generalistas y estrategias oportunistas. Además de la estructuratrófica, las comunidades de invertebrados muestran gran plasticidad en lo que se refiere a sus rasgos vitales, que optimizan en función de las características ambientales. Así, la dureza, variabilidad e impredecibilidad del medio ambiente determinan en buena medida las estrategias reproductoras y otros rasgos vitales de las comunidades que habitan en cualquier tramo, hasta el punto que algunos autoresutilizan la concordancia entre características ambientales y rasgos biológicos para predecir cambios en gradientes ambientales en lugar de hacerlo sólo por su composición taxonómica (Townsend y Hildrew 1994, Bonada et al. 2006). De esta manera se puede obtener información de tipo funcional en distintas escalas espaciales independientes de la región biogeográfica de que se trate.

PROCEDIMIENTO
I.MUESTREO EN CAMPO
El muestreo se realizó el día 24 de abril en el Rio Sabandía con coordenadas 16°27'5.63" Latitud Sur y 71°30'9.60" Longitud Oeste. Se procedió de la siguiente manera:
1. La toma de muestras debe adecuarse al tipo de sustrato. Los sustratos duros (rocas, cantos, madera…) y los acúmulos de materia orgánica se muestrean con la red Surber. En los sustratos blandos (arena, limos…)es preferible utilizar la draga o los corers. Los macrófitos se muestrean recortando una porción de la planta con la ayuda de la cuadrícula de 25 cm. La red Surber se coloca contracorriente y con el pie o la mano se limpia y remueve todo el sustrato comprendido en el área determinada por la Surber, hasta una profundidad de 10-15 cm, asegurando que los animales y el sedimento fino liberados acabandentro de la red. Si es difícil fijar la Surber en el sustrato (por ejemplo, en el caso que los sustratos sean demasiado grandes) se puede utilizar cada sustrato (por ejemplo, una piedra) como unidad de muestreo. En este caso hay que determinar la superficie de la piedra, para lo que se puede recubrir con papel de aluminio (sin solapamiento), que posteriormente se pesará en el laboratorio. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroinvertebrados
  • Macroinvertebrados
  • MACROINVERTEBRADOS
  • Macroinvertebrados
  • Determinación de la diversidad de macroinvertebrados asociados a la eichornia crassipes
  • macroinvertebrados acuaticos
  • Diversidad de macroinvertebrados
  • Macroinvertebrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS