Determinacion de nutrientes del agua

Páginas: 25 (6025 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia

Escuela de Química

Departamento de Análisis Inorgánico

Análisis Inorgánico II








“DETERMINACIÓN DE LOS NUTRIENTES DEL AGUA DE LA LAGUNA DE CALDERAS”





Nombre
Carné
Carrera
Hilda Julieta Juárez Barrera
200919728
Q.F
Ana Lucia Alvarez


Christian Castro


Maria JoseJuan Marcos Xitumul Alvarez
200842042
Q.F.
Luis


Mynor


Andres


Luis Fernando





Lunes 19 de Septiembre de 2011

En el Departamento de Análisis Inorgánico
OBJETIVOS
Objetivo General

Parte del desarrollo del curso de Análisis Inorgánico II, está implementar el trabajo de campo el cual se llevara a cabo para determinar los nutrientes del agua de la Laguna deCalderas. Elemento fundamental será el desempeño del trabajo grupal.







Objetivos Específicos: Se plantean a modo de establecer un conjunto definido de logros
teórico-prácticos cuyo cumplimiento sustenta el Objetivo General del trabajo grupal,
Establecido en la sección 2.3.4.1.







































ANTECEDENTES

Marco Teórico:Ubicación, Geología, Limnología
La laguna cuenta con una extensión territorial de 56,7 hectáreas y una profundidad media de 12,51 metros. En la laguna los peces predominantes y de importancia económica es la tilapia y la lobina ambas especies exóticas. Se estima que la capacidad de carga del ecosistema en 12.8 TM/Km2, en el año 2008 este se encontraba en 2.68 TM/Km2 lo que demuestra que en eseaño la biomasa era baja.

La laguna de Calderas se encuentra dentro de la clasificación del SIGAP (sistema guatemalteco de áreas protegidas) como parque Nacional, según acuerdo Gubernativo No. 759-90 que define como: “área relativamente extensa, poco afectada por la actividad humana, que contiene ecosistemas, rasgos o especies de flora y fauna de valor científico y/o maravillas escénicas deinterés nacional o internacional, en la cual los procesos ecológicos y evolutivos han podido seguir su curso espontaneo con un mínimo de interferencia”.

La extensión superficial de la micro cuenca de la Laguna de Calderas, abarca parcialmente las aldeas de San José Calderas del municipio de Amatitlán, departamento de Guatemala, con un área de 4,35 kilómetros cuadrados que corresponden al 85% dela micro cuenca y la aldea San Francisco de Sales del municipio de San Vicente Pacaya, departamento de Escuintla, en un área de 0,7575 kilómetros cuadrados que corresponde al 15% restante, entre las coordenadas: Latitud: 14° 24’ 40" ; Longitud: 90° 35' 25". Cuenta con una extensión de 34,5 hectáreas y una altitud de 1778 m.


















Presenta rocas volcánicas(principalmente actividad volcánica relacionada con la formación de la Fosa Mesoamericana), incluye coladas de lava, material lahárico, tobas y edificios volcánicos con depósitos minerales: conos volcánicos, rellenos de pómez y mesetas de ignimbrita. Cuenta con suelos desarrollados encima de ceniza volcánica a elevaciones medianas, la clasificación del suelo es franco arcilloso y con alta susceptibilidada la erosión. Pertenece al sistema de Tierras Altas del Pacífico.

Según Holdridge en 1969 el área de la micro cuenca de la Laguna de Calderas se ubica en la zona de vida denominada Bosque Húmedo Subtropical (templado), con las siguientes características principales: período de lluvias con frecuencia en los meses de mayo a noviembre, biotemperatura entre 18 a 24 ºC y una relación deevapotranspiración potencial alrededor de 1,0 mm.

La flora más destacada en la laguna de Calderas son: cedros, Cedrellapacayana; Cedrellaimparipinata; pinos Pinuspseudostrobus; Pinusoocarpa; roble, Quercusspp; encino del pacaya Quercusoocarpa; pacayas, Camaedoreaspp; laurel, Nectandramembranaceae; aliso, Alnusarguta,Alnusjorullensis; anona blancaAnnonadiversiflora; Annona purpúrea, Annona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las plantas y transporte de agua y nutrientes
  • transporte de nutrientes y agua en las plantas
  • Transpoirtamiento de agua y nutrientes en las plantas e
  • Análisis de nutrientes en el agua
  • Determinación del c del agua
  • Determinación de la dureza de un agua por complexometrias
  • determinacion de alcalinidad y acidez en agua
  • Laboratorio: Determinacion de la Dureza del Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS