DETERMINACION DE OXIGENO DISUELTO (MÉTODO WINKLER) Y DETERMINACION DE CO2

Páginas: 22 (5488 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
DETERMINACION DE OXIGENO DISUELTO (MÉTODO WINKLER) Y DETERMINACION DE CO2



Resumen—En el trabajo realizado en el laboratorio se determina la cantidad de oxígeno disuelto, conductividad, TDS, turbidez, color, pH, dureza y % de saturación con una muestra del agua del rio Cauca tomada en el sector de Torremolinos; para la primera práctica se hace uso del método Winkler y para la segundapráctica de determinación de CO2 se hace uso de titulaciones; esto con el fin de determinar la calidad y las características de estas aguas.
Abstract-- The work done in the laboratory determines the amount of dissolved oxygen, conductivity, TDS, turbidity, color, pH, hardness and saturation with a sample of water from the river Cauca taken in the sector of Torremolinos; for the first practice itmakes use of the Winkler method and for the second practice for the determination of CO2 is made use of qualifications; This in order to determine the quality and characteristics of these waters.
Palabras claves-- conductividad, hipolimnéticos, limnéticos, método Winkler, %saturación, TDS, turbidez.
Index Terms— conductivity, Winkler method, %saturation, TDS, turbidity.
1. INTRODUCCIÒNEl oxígeno (O2) procedente de la atmósfera se disuelve directamente en las aguas superficiales, o se genera mediante la fotosíntesis en las capas superiores iluminadas. Con el aumento de la profundidad, el O2 disminuye, en parte, al ser consumido por la respiración de microorganismos y de otro lado, por la descomposición microbiana de los detritos orgánicos y por el fenómeno de absorción.
Lavida, el crecimiento de microorganismos y el desarrollo de sus actividades metabólicas específicas, dependen de la disponibilidad de oxígeno molecular. Algunos procesos tienen lugar solamente bajo condiciones aerobias, otros en cambio, son estrictamente anaerobios. El Método Volumétrico de Winkler (1888) revisado por Carpenter (1966), sigue siendo el de más utilización por parte de la comunidad delaboratorios debido a su sensibilidad, precisión y relativa sencillez. Una muestra de agua se hace reaccionar con una solución de iones manganosos y una solución yoduro-alcalina, la cual lleva incorporado acido de sodio cuya función es la de eliminar interferencias debidas a iones oxidantes como nitritos y materia orgánica presente; al mismo tiempo que se le protege del aire para evitar laoxigenación.

La acidez de un agua es su capacidad cuantitativa de reaccionar con una base fuerte a un pH determinado. El valor medido puede variar significativamente con el pH del punto final usado en la determinación. La acidez es una medida de una propiedad agregada del agua y sólo puede interpretarse en términos de substancias específicas cuando la composición química de la muestra es conocida.En este laboratorio se determina la cantidad de oxígeno disuelto mediante el método ya mencionado, la cantidad de CO2 y la acidez; además de los parámetros como son: turbidez, color, pH, conductividad, TDS, %saturación y oxígeno disuelto; para la muestra recogida del río Cauca; también se analizan los datos obtenidos con la normatividad vigente para las aguas.

OBJETIVOS

2.1 Determinar laconcentración de oxígeno disuelto, la turbidez, la conductividad, pH, color, TDS, %saturación , acidez y CO2 en una muestra de agua del río Cauca; con el fin de realizar análisis que permitan determinar la calidad de estas aguas, además de realizar comparaciones de los datos obtenidos con el reglamento vigente.

2.2. Identificar la calidad de la muestra de agua tomada del rio Cauca.

2.3Analizar e identificar las propiedades físico-químicas del agua mediante titulaciones e instrumentos que permitan determinar el estado de ésta agua.

2. 4 Analizar los cambios que se presentaron en la muestra de agua durante las prácticas.

2.5 Aplicar los conocimientos previamente adquiridos para realizar el análisis y los cálculos respectivos a las prácticas.

MARCO TEORICO

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación de oxigeno disuelto metodo winkler
  • Determinacion de oxigeno disuelto
  • Determinación del oxigeno disuelto
  • Determinación de oxígeno disuelto
  • Determinación De Oxigeno Disuelto En El Agua.
  • Determinacion de oxigeno disuelto
  • Determinacion De Oxigeno Disuelto
  • Tecnica De Oxigeno Disuelto Metodo Winkler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS