DETERMINACION DE PAPILOMATOSIS VIRAL UTMACH

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
DETERMINACIÓN DE PAPILOMATOSIS VIRAL BOVINA EN UNA TERNERA DE LA HACIENDA PAHUA

REPORTE DEL CASO CLINIO

Marvin Benítez, Miguel Caraguay, Rubén Gonzales
Kevin Naranjo, José Iñiguez, Danilo Quezada

Estudiantes del séptimo semestre de la carrera Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad Técnica de Machala.


Resumen
En la hacienda ganadera de la UTMACH, se presentó uncaso clínico en un paciente bovino que es una ternera de 15 meses de edad, con un peso de 130 kg, raza mestiza (Brahmán + Brown Swis) de color café oscuro. Al examen clínico se observó un paciente con papilomatosis viral bovina “BPV”, ulcera corneal y con constantes fisiológicas normales, en una condición corporal 3/5, a la auscultación no encuentro ninguna patología. Se realiza laautoinmunización (vacuna) sacar sangre de la vena yugular y se inyecta al musculo.

Palabras claves
Ulcera Corneal, Papilomatosis Viral Bovina, Vacuna, Autoinmunización.






Introducción

Dentro de las explotaciones ganaderas se hace frecuente la presencia de Papilomatosis Bovina que es una enfermedad de origen viral, caracterizadas por la alteración de la piel y mucosas las mismas que se encuentran revestidaspor un epitelio estratificado.
Existen más de 300 tipos de papiloma virus, que se caracterizan por infectar a una especie determinada y por tener especificidad `por tejidos; y aunque la mayoría de papilomas causan lesiones de tipo benigno, muchas de estas pueden sufrir transformación y terminar en procesos neoplásicos y cáncer. El Virus de la papolomatosis bovina “BPV “son virus sin envoltura quecontienen un ADN de cadena doble cerrado circularmente, que contiene alrededor de 8000 nucleótidos o bases y que se encuentra dividido en 3 regiones encargadas de la codificación de proteínas o genes tempranos (E); de proteínas estructurales o tardías (L) y una región que contiene los reguladores de la replicación y transcripción de genoma.
Las lesiones causadas por el BPV, son consideradas comotumores benignos, que experimentan regresión espontanea luego de algunos meses; sin embargo, se sugiere que las lesiones que no desaparecen espontáneamente, pueden sufrir una transformación y convertirse en carcinomas de células escamosas, causantes del cáncer de la vejiga y en el TGI. Los animales de cualquier edad son susceptibles a la infección, aunque los terneros suelen ser los más afectados.En el Ecuador no existen estudios acerca de la enfermedad, y no se conocen datos de prevalencia, incidencia y como afecta la enfermedad a los productores. El presente estudio tiene por objetivo conocer un poco mejor como afecta la papilomatosis a la ganadería lechera de la hacienda Pagua.






Reporte del caso Clínico
Figura 1. Ternera Mestiza con Papilomatosis a nivel de la base de la oreja.En la hacienda ganadera de la UTMACH, se presentó un caso clínico en un paciente bovino que es una ternera de 15 meses de edad, con un peso de 130 kg, raza mestiza (Brahmán + Brown Swis) de color café oscuro. Al examen clínico se observó un paciente con papilomatosis viral bovina “BPV”, ulcera corneal y con constantes fisiológicas normales, en una condición corporal 3/5, a la auscultación noencuentro ninguna patología. , razón por la cual se decie realizar pruebas de laboratorio como: cuadro hemático, bioquímica sanguínea, test shimer, test fluroseina encontrando los siguientes resultados.
Los resultados del perfil hematológico y bioquímica sanguínea se resaltan en la tabla 1 y 2.




TABLA 1. Perfil Hematológico.
HEMATOLOGÌA
unidades
%
VALOR HALLADO
VALORES DE REFERENCIAHematocrito
L/L
 
0,38
5,0 - 10,0 %
Solidos totales
g/L
 
95
13,10%
Hemoglobina
g/L
 
127
8,0 - 15, 0 %
Recuento G. Rojos
x 10 /L
 
6
24,46%
VCM
fL
 
63
40 - 60 %
CHCM
g/L
 
263
30 - 36 %
Leucocitos
x 10 /L
 
3,3
4,0 - 12, 0 %
Neutròfilos en Banda
X 10 /L
2
0,07
0 - 2 %
Neutròfilos Segmentados
X 10 /L
26
0,86
15 - 45 %
Eosinofilos
X 10 /L
2
0,07
2,0 - 7,0 %
Basòfilos
X 10 /L
0
0
0,20%
Linfocitos
X...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • papilomatosis
  • papilomatosis
  • utmach
  • Papilomatosis
  • Viral
  • Papilomatosis bovina
  • Yo viraleo tu viraleas nosotros viraleamos
  • papilomatosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS