determinacion de PH

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
CECyTE
BIOQUIMICA


Practica 1.
“DETERMINACION DE pH”
Maestra. Claudia patricia pardo Almanza
Alumna. Yazmin Escamilla Nuñez
N.L.6
Grupo 12




5 de marzo del 2015

OBJETIVO: conocer el pH de ciertas sustancias conocidas y aprender el uso del papel indicador.
INTRODUCCION
El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. El pH indica laconcentración de iones hidronio [H3O]+presentes en determinadas disoluciones.
El valor del pH se puede medir de forma precisa mediante un potenciómetro, también conocido como pH-metro , un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia (generalmente de plata/cloruro de plata) y un electrodo de vidrio que es sensible al ion de hidrógeno.
El pH de unadisolución se puede medir también de manera aproximada empleando indicadores: ácidos o bases débiles que presentan diferente color según el pH. Generalmente se emplea papel indicador, El indicador más conocido es el papel de litmus o papel tornasol. Otros indicadores usuales son la fenolftaleína y el naranja de metilo.
La determinación del pH es uno de los procedimientos analíticos más importantesy más usados en ciencias tales como química, bioquímica y química de suelos. El pH determina muchas características notables de la estructura y de la actividad de las biomacromoléculas y, por tanto, del comportamiento de células y organismos.

El pH-metro es un sensor utilizado en el método electroquímico para medir el pH de una disolución.
La determinación de pH consiste en medir el potencial quese desarrolla a través de una fina membrana de vidrio que separa dos soluciones con diferente concentración de protones. En consecuencia se conoce muy bien la sensibilidad y la selectividad de las membranas de vidrio delante el pH.
Una celda para la medida de pH consiste en un par de electrodos, uno de calomel ( mercurio, cloruro de mercurio) y otro de vidrio, sumergidos en la disolución de laque queremos medir el pH.
La varita de soporte del electrodo es de vidrio común y no es conductor, mientras que el bulbo sensible, que es el extremo sensible del electrodo, está formado por un vidrio polarizable (vidrio sensible de pH).
Se llena el bulbo con la solución de ácido clorhídrico 0.1M saturado con cloruro de plata. El voltaje en el interior del bulbo es constante, porque se mantiene su pHconstante (pH 7) de manera que la diferencia de potencial solo depende del pH del medio externo.
El alambre que se sumerge al interior (normalmente Ag/AgCl) permite conducir este potencial hasta un amplificador.





Formulación del pH
El concepto de pH fue introducido por S El concepto de pH fue introducido por S örensen para expresar de expresar de manera cuantitativa la acidez y alcalinidadde las soluciones acuosas


Medición del pH por colorimetría
Medición del pH por colorimetría: Se utilizan sustancias o compuestos orgánicos Se utilizan sustancias o compuestos orgánicos coloreados, que tiene la propiedad de cambiar de color coloreados, que tiene la propiedad de cambiar de color cuando la concentración de protones o iones hidroxilo cuando la concentración de protones o ioneshidroxilo aumenta o disminuya. Se añade una o dos gotas de aumenta o disminuya. Se añade una o dos gotas de indicador a la solución problema y se compara con una indicador a la solución problema y se compara con una gama de colores de concentración ya conocida y que gama de colores de concentración ya conocida y que contengan el mismo indicador.




Medición del pH con papeles indicadores
Medicióndel pH con papeles indicadores: Esta técnica se realiza agregando una o dos gotas de la Esta técnica se realiza agregando una o dos gotas de la solución problema sobre un pedazo de papel indicador, solución problema sobre un pedazo de papel indicador, se deja desarrollar por una segundos el color y luego se deja desarrollar por una segundos el color y luego se compara con la gama de colores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion de pH
  • Determinacion de ph
  • determinacion del ph
  • determinación de PH
  • Determinación del pH
  • DETERMINACIÓN DE pH
  • Determinacion del ph
  • Determinacion de pH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS