determinacion de propiedades en un suelo

Páginas: 13 (3044 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
VICE-RECTORADO DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
UNELLEZ-GUANARE












TUTOR(A):
Ing. YOSMARY SERENO
Ing. Agronómica


Guanare; Julio del 2013


UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
VICE-RECTORADO DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
UNELLEZ-GUANAREGuanare; Julio del 2013


INTRODUCCION
Tradicionalmente, la justificación para el estudio geográfico de los suelos ha sido el incrementar la producción agrícola. Hoy, sin embargo, existe especial interés en el conocimiento del suelo con el fin de proteger el propio suelo y al medio ambiente en general, incluso más que en garantizar elincremento de la producción.
Para la edafología, el suelo es su elemento básico de estudio, definido como cuerpo tridimensional de material orgánico e inorgánico en proporciones variables que se han desarrollado como resultado de las interacciones entre material original, clima, topografía y elementos bióticos durante algún período de tiempo. Un suelo se encuentra generalmente constituido porhorizontes más o menos paralelos a la superficie, causados por diversos procesos químicos, físicos y biológicos, cada uno de ellos suele tener características y propiedades diferentes en un mismo suelo. De ahí la importancia de su identificación para estudiarlos, describirlos y muestrearlos separadamente, por medio de un perfil edáfico o calicata, que consiste en describir de manera detallada ycompleta dichos horizontes que representan al suelo.
Uno de los recursos más importantes en Venezuela es el suelo, debido a su función de apoyo y sustento de plantas y animales; por consiguiente, de ahí viene dada la importancia de su estudio para un manejo racional y sostenible para la conservación de este recurso no renovable.









OBJETIVOS
GENERAL
Analizar las característicasfísicas y químicas de un suelo en el área de producción de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Vicerrectorado de Producción Agrícola. Parroquia San Juan de Guanaguanare municipio Guanare Estado Portuguesa.

ESPECÍFICO
Estudiar las características físico-químicos del suelo ubicado en el área de producción de la UNELLEZ-Guanare.

Determinar laclasificación taxonómica y el uso del suelo de acuerdo al sistema de clasificación del estudio de suelos del prof. Richardd Shargel.

Determinar el uso potencial de la unidad de suelo en el área de producción de la UNELLEZ- Guanare.



















DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO
UBICACIÓN: el área de estudio se encuentra ubicada dentro de los terrenos de la UNELLEZ, en Mesa DeCavacas, Parroquia San Juan De Guanaguanare, Municipio Guanare Estado Portuguesa.



















Figura 1.- UBICACIÓN RELATIVA ÁREA DEL INFLUENCIA EN LA CALICATA.
CLIMA: presentan un clima marcadamente estaciona, con la presencia anual de 1788mm, junio es el mes en que mas llueve con 273 mm de precipitación y febrero es el más seco con 12mm. En lo que respecta el sector depiedemonte se asocia un clima de bosque seco tropical caracterizado por temperaturas media anual de 27oC. Se aprecia un rango de oscilaciones de 2.6oC. Característico de zona ecuatorial, la evaporación real es de 1941mm, durante los meses de sequia se la tasa más alta de evaporación libre, alcanzando el máximo valor en el mes de marzo con 220mm y la misma ocurre en el mes de junio con 124,7mm.RELIEVE: en la zona en general muestra una transición relativamente suave entre vertientes montañosas y la planicie, sin que ninguno de estos paisajes domine a otro. Su relieve es variado y con pendiente aproximadas que varían entre 21% y 40%.

Figura 2.- RELIEVE DE INFLUENCIA EN LA CALICATA.
VEGETACIÓN: la vegetación es el producto de las alteraciones climáticas y de las intervenciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion del suelo
  • determinacion del suelo
  • propiedades del suelo
  • propiedades del suelo
  • Propiedades del suelo
  • propiedades del suelo
  • Propiedades Del Suelo
  • Propiedades del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS