Determinacion de sexo en los seres humanos

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
1. ¿Cómo se determina el sexo en los seres humanos?
La mujer solo puede producir cromosomas X. y el hombre puede producir cromosomas X o Y. al unirse un cromosoma del hombre con uno de la mujer los resultados serán los siguientes:
-X X: darán lugar a una niña.
-X Y: darán lugar a un niño.
El sexo de los seres humanos se determina pos sus cromosomas sexuales.

2. Cromosoma Sexual.
Loscromosomas sexuales o heterocromosomas son cromosomas de organismos eucariontes que están representados diferentemente en los dos sexos. Los cromosomas sexuales típicamente son designados como cromosoma X y como cromosoma Y.
En muchos organismos, un sexo posee un par de cromosomas idénticos y el sexo opuesto posee un par de cromosoma visiblemente diferente, tanto estructural como funcionalmente.Estos cromosomas reciben el nombre de cromosomas sexuales o heterocromosomas y como se siguen apareando en la meiosis se consideran cromosomas homólogos.
En seres humanos, por ejemplo, el sexo hembra tiene dos cromosomas X, en cambio, el sexo macho tiene un cromosoma X y un cromosoma Y. Así la formula genética para la hembra será AAXX y para el macho AAXY, donde A representa a una de las seriesde autosomas.
Similarmente, en la mosca de la fruta Drosophila melanogaster, el sexo hembra es XX y el macho es XY.
Durante la meiosis, las hembras sólo producen gametos del tipo AX, es decir, llevan una serie de autosomas y un heterocromosoma X. En cambio, los machos producen un 50% de gametos del tipo AX y un 50% de gametos del tipo AY. Por esta razón el macho es llamado el sexo heterogaméticoy la hembra el sexo homogamético.
En algunos organismos, el macho es homogamético y la hembra es heterogamética. Como en el caso ZW, donde los machos son homogaméticos ZZ y las hembras heterogameticas ZW. Esta situación se presenta en aves y algunos peces. (Las letras X Y y Z W son notaciones cromosómicas y no se relaciona con el tamaño o la forma de estos cromosomas.).
También existe elcaso X0, como en algunos saltamontes y escarabajos, donde hay un solo cromosoma sexual, las hembras son generalmente XX y los machos X0.
Por último está el caso de los cromosomas múltiples, donde varios cromosomas X e Y se hayan implicados en la determinación del sexo, como en algunos chinches y escarabajos. En general, el genotipo determina el tipo de gónada, que a su vez controla el fenotipo delorganismo mediante la producción de hormonas.

3. Los demás de la herencia ligados al sexo.
Los genetistas se interesaron en la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster para estudiar las bases cromosómicas de la herencia. Este pequeño insecto tiene un ciclo de vida corto, aproximadamente dos semanas y se puede criar fácilmente en el laboratorio. Además de esto posee cuatro pares de cromosomasque se puede distinguir de los demás y por último presenta una serie de características hereditarias que son variables.
Morgan (1910), presentó pruebas de que un carácter específico de Dm, ojos blancos, se hallaba ligado a la herencia del sexo y probablemente asociado a un determinado cromosoma determinado el cromosoma X.
En la mosca macho, hay un par de cromosomas que es marcadamente diferentede los otros tres pares de genes. Este par está formado por un cromosoma de apariencia normal, el cromosoma X, y por uno corto y retorcido llamado Y; en la hembra se encuentran dos cromosomas X que hacen pareja.
En un cultivo normal de moscas de ojos rojos había aparecido un macho de ojos blancos, que entonces fue cruzado con sus hermanas de ojos rojos. Todos los individuos de la F1 presentabanojos rojos excepto tres machos de ojos blancos.
Al cruzar entre sí las moscas de ojos rojos de la F1 de dicho cruzamiento daban lugar a machos con ojos rojos y con ojos blancos, así como a hembras con ojos rojos, pero no daban lugar a hembras con ojos blancos.
Sin embargo aparecían hembras con ojos blancos al efectuar el cruzamiento retrógrado de las hembras con ojos rojos de la F1 con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo se determina el sexo en los seres humanos?
  • Sexo o sexualidad integra al ser humano en su totalidad.
  • Determinacion del sexo en humanos
  • Determinacion del sexo en humanos
  • Determinacion Del Sexo
  • Determinación del sexo
  • Determinacion del sexo
  • El ser humano al ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS