Determinacion De Sulfatos

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
DETERMINACION DE SULFATOS


I. INTRODUCCION

Los sulfatos se encuentran en las aguas naturales en un amplio intervalo de concentraciones.


Las aguas de minas  y los efluentes industriales contienen grandes cantidades de sulfatos provenientes de la oxidación de la pirita y del uso del ácido sulfúrico.


Los estándares para agua potable del serviciode salud pública tienen un límite máximo de  250 ppm de sulfatos, ya que a valores superiores tiene una acción "purgante”. Los límites de concentración, arriba de los cuales se percibe un  sabor amargo en el agua son:
Para el sulfato de magnesio  400 a 600 ppm  y para el sulfato de calcio son de 250 a  400 ppm.


La presencia de sulfatos es ventajosa en la industria cervecera,ya que le confiere un sabor deseable al producto. En los sistemas de agua para uso doméstico, los sulfatos no producen un incremento en la corrosión de los accesorios metálicos, pero cuando las concentraciones son superiores a  200 ppm, se  incrementa la cantidad de plomo disuelto proveniente de las tuberías de plomo.





II. OBJETIVOS


• Determinación gravimétrica desulfatos a partir de una muestra conocida.


• Hacer todos los cálculos necesarios para completar la practica.











III. FUNDAMENTO TEORICO

Al igual que los cloruros, el contenido en sulfatos de las aguas naturales es muy variable y puede ir desde muy pocos miligramos por litro hasta cientos de miligramos por litros. Los sulfatos pueden tener su origen en quelas aguas atraviesen terrenos ricos en yesos o a la contaminación con aguas residuales industriales.


El contenido de sulfatos no suele presentar problema de potabilidad a las aguas de consumo pero, en ocasiones, contenidos superiores a 300 mg/l pueden ocasionar trastornos gastrointestinales en los niños. Se sabe que los sulfatos de sodio y magnesio pueden tener acción laxante, porlo que no es deseable un exceso de los mismos en las aguas de bebida.


La reglamentación técnico-sanitaria española establece como valor orientador de calidad 250 mg/l y como límite máximo tolerable 400 mg/l, concentración máxima admisible. La determinación del contenido de sulfatos puede hacerse por diferentes métodos. Uno de ello es el Test rápido de sulfatos.


ElMétodo gravimétrico, mediante precipitación con cloruro de bario, es un método muy preciso y aplicable a concentraciones superiores a 10 mg/l. Los resultados previamente precipitados con cloruro bárico, en medio ácido, son secados a 110ºC y calcinados a 600ºC.
Para la muestra que es tratada con cloruro de bario, en medio ácido, formándose un precipitado blanco de sulfato de bario, serequiere de un solvente acondicionador, que contiene glicerina y alcohol,  para modificar la viscosidad de la muestra y así permitir que el precipitado de BaSO4 se mantenga en suspensión, produciendo valores de turbidez estables.
La turbidez de este precipitado se mide en un espectrofotometro a una longuitud de onda de 420 nm y con una celda de 1 cm.
[pic]




ElMétodo nefelométrico, mediante turbidímetro nefelométrico, es menos preciso que el gravimétrico para concentraciones inferiores a 10 mg/l. Se recomienda, preferentemente, para la determinación de sulfatos en aguas con contenidos superiores a 60 mg/l y siempre que se disponga de turbidímetro. Este método no es recomendable para aguas con color, materias en suspensión o con elevado contenido en materiasorgánicas.


El ión sulfato SO42- precipita, en un medio de ácido acético, con ión Ba2+de modo que forma cristales de sulfato de bario BaSO4 de tamaño uniforme, los que deben mantenerse en suspensión homogénea durante un periodo de tiempo que resulte suficiente para medir la absorbancia que la misma produzca. El contenido de SO4= de cada muestra se obtiene a partir de la curva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion De Sulfatos
  • Determinacion De Sulfatos
  • Determinación de Sulfatos
  • Determinacion de sulfatos
  • “Determinación De Sulfatos”
  • Determinacion De Sulfatos
  • DETERMINACION DE SULFATOS
  • Determinación de sulfatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS