Determinacion de sw

Páginas: 17 (4110 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
CAPÍTULO III

MODELOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LA SATURACIÓN DE AGUA EN FORMACIONES ARCILLOSAS.

III. 1 WAXMAN-SMITS. III. 2 DOBLE AGUA (DUAL WATER). III. 3 SIMANDOUX. III. 4 SIMANDOUX MODIFICADO. III. 5 INDONESIA (POUPON- LEVEAUX).

56

Modelos de saturación de agua para formaciones de arenas arcillosas

III. MODELOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LA SATURACIÓN DE AGUA EN FORMACIONESARCILLOSAS.
La saturación de agua es la fracción (o porcentaje) del volumen de los poros de la roca del yacimiento que está llena de agua. Por lo general se dice, que el volumen de los poros que no están llenos de agua, están llenos de hidrocarburos. La determinación de la saturación de agua e hidrocarburos es uno de los objetivos básicos de los registros geofísicos de pozos. La saturación de aguacumple un papel muy importante en la industria de los hidrocarburos ya que por medio de ecuaciones ayuda a determinar la probabilidad de producción y calcular el volumen de hidrocarburos existentes que se le atribuye al cálculo de reservas. La saturación de agua de un nivel en particular puede ser determinada, en forma directa, cuando existen núcleos en el pozo haciendo análisis en el laboratorio y,de forma indirecta, cuando se utilizan modelos matemáticos que pueden ser aplicados de acuerdo con cada una de las características petrofísicas involucradas bajo condiciones específicas. Todos los modelos descritos para la evaluación de la saturación de agua parten del conjunto de relaciones propuesto para formaciones limpias por G. E. Archie en 1942, el cual vincula la resistividad, la porosidad ylas saturaciones de los fluidos de los yacimientos de hidrocarburos. Archie introdujo el concepto de "factor de resistividad de la formación" por medio del cual relaciona la resistividad de una arena saturada 100% de agua (Ro), con la resistividad del agua (Rw). A través de los años, la ecuación de Archie ha sido modificada con la incorporación de modelos de evaluación de formaciones arcillosas,los cuales consideran los efectos de las arcillas en la medida de la resistividad. Esto ha permitido generar modelos matemáticos como los siguientes: Formaciones limpias Archie.

Formaciones arcillosas Waxman-Smits Doble agua(Dual water) Simandoux Simandoux mejorado Indonesia (Poupon y Leveaux).

INTERPRETACIÓN EN FORMACIONES LIMPIAS.
Todas las determinaciones de saturación de agua a partirde registros de resistividad en formaciones limpias (sin arcilla) con porosidad intergranular homogénea se basan en la ecuación de Archie, o variaciones de la misma

57

Modelos de saturación de agua para formaciones de arenas arcillosas
FRw Rt donde
n Sw =

III.1

Sw es la saturación de agua. n es un factor geométrico. Rw es la resistividad del agua de formación. Rt es la resistividadverdadera de la formación. F es el factor de resistividad de la formación (factor de formación). F se obtiene, por lo general, de la porosidad media de la formación por medio de la relación:
F= a φm

III.2

donde: φ es la porosidad. a y m son factores geométricos. En las ecuaciones anteriores, por lo general, se le da al exponente de saturación n el valor 2. Experimentos de laboratorio handemostrado que este es un buen valor para casos promedio. Los valores de a y m de la ecuación anterior están sujetos a mayor variación: en carbonatos por lo general se usa F=1/φ2; en arenas F=0.62/φ2.15. La precisión de la ecuación de Archie depende en gran medida, de la exactitud de los parámetros fundamentales de entrada: Rw, Rt y F, por lo tanto, la medición de resistividad profunda (inducción olaterolog) debe corregirse debido a los efectos de pozo, espesor de la capa e invasión de filtrado. Para obtener la porosidad debe utilizarse un registro de porosidad (sónico, neutrón, densidad u otro) o una combinación de mediciones de litología y porosidad y se debe utilizar la relación adecuada entre factor de formación y porosidad. Finalmente, el valor de Rw debe verificarse de tantas maneras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • no sw
  • No sw
  • Legalizacion De Sw
  • publicidad sw
  • Calidad de sw
  • Calidad de SW
  • Bodegas SW
  • Testing Sw

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS