determinacion de textura

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
DETERMINACIÓN DE TEXTURA

1- Introducción

Al mencionar el tema textura se nos viene a la mente la composición que pueda tener el suelo; tal nos da información sobre el comportamiento de este respecto a las plantas, la circulación del agua y la erosión, ya que condiciona en gran parte la estructura, la porosidad, la capacidad de intercambio catiónico. Por otro lado, reconocer laheterogeneidad del suelo y detectar la presencia o separar materiales distintos: Arenas, Limos, Arcillas, es un objetivo que persiguen no solo los ingenieros agrícolas, sino también los agrónomos, ya que debido a esta caracterización se pueden determinar propiedades intrínsecas del suelo como lo es la porosidad y permeabilidad del mismo.
El método utilizado durante la práctica para la determinación delanálisis de distribución del tamaño de las partículas en suelos es el de los Bouyoucos, la cual presenta ventajas con respecto al método de la pipeta ya que no hay necesidad de volver a tratar las muestras ni en largos periodos de reposo, evitando el pesaje exacto de pequeñas cantidades de sustancias coloidales, de igual forma las muestras de suelo no se someten a un pre-tratamiento para eliminar lamateria orgánica y sales solubles. Este método se basa en la ley de Stokes.



2- REVISION DE LITERATURA

-Textura al tacto:
Para determinar la textura al tacto recuerde que la arena es gruesa y áspera, el limo se percibe suave como la harina, y que la arcilla mojada es pegajosa y plástica. Recuerde asimismo, que las más pequeñas partículas de suelo que pueden observarse a simplevista son las de limo grueso.

Toque primero muestras de textura conocida.

Toque el suelo seco primero. ¿Se desmoronan fácilmente o sucede todo lo contrario? Las muestras duras deben contener por lo menos una cantidad apreciable de arcilla.

Tome una muestra de suelo del tamaño de una moneda de 50 centavos y humedézcala como si fuera arcilla para modelar. Trate de formar (con ella) una especiede cintilla, mediante presión delos dedos pulgar e índice. Una prueba alternativa consiste en formar con el suelo una especie de alambre. Si logra obtener fácilmente un alambre o cintilla larga, el suelo es plástico y con toda probabilidad contendrá más de 40% de arcilla. Su textura fluctuará entre la de arcilla, arcilla limosa o arcilla arenosa. Si el alambre o cintilla se logran fácilmente,pero asimismo se quiebran con la misma facilidad, el suelo es probablemente franco arcilloso, franco arcillo-limoso o franco arcillo-arenoso. Unas muestran de franco, franco limoso o franco arenoso puede formar una cintilla o alambre si el contenido de humedad es apropiado, pero serán todavía más débiles que los formados con las muestras de franco arcilloso.

A continuación determine si la arena oel limo son los predominantes. Con frecuencia ello se logra con mayor facilidad si le agregamos agua hasta que el suelo se halle en estado mojado. Si el material mojado produce una sensación de aspereza, lejos de la harinosa suave habitual del limo, seleccione un nombre que incluya la palabra arenosa. Si la sensación harinosa de suavidad predomina y no presenta mucha aspereza, atribúyale uno delos nombres que corresponda a la textura limosa. Use el nombre sin prefijo en caso de que ninguna de las dos sensaciones, de suavidad o de aspereza, predomine.




-Método del hidrómetro de BOUYOUCOS

La textura del suelo está determinada por la cantidad y proporción de arena, limo y arcilla en ella. La arcilla es mucho más fina que la arena y si es el compuesto predominante,el suelo tendrá una textura fina y será pegajoso cuando esté húmedo y duro al secar. Las características de suelos afectados por la textura incluyen el drenaje, su capacidad de retención de agua, la susceptibilidad a la erosión y el contenido de materia orgánica. Una manera de determinar la textura exacta y el porcentaje de cada tipo de partícula, es utilizar el método del hidrómetro para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion de textura del suelo
  • Determinación de la textura del suelo
  • Determinacion De Textura En Suelo
  • Determinacion de textura de suelo
  • DETERMINACIÓN DE TEXTURA POR BOUYUCOS
  • determinacion de la textura del suelo
  • Determinación de la textura por el método de bouyoucos.
  • determinación de textura del suelo con el método de bouyoucos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS