Determinacion de tipo de cambio

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
DETERMINACIÓN DEL TIPO DE CAMBIO
EXPOSICION 3.3

INTRODUCCIÓN
El tipo de cambio es un indicador de gran relevancia para la economía, tanto así, que los problemas que se han presentado en los sistemas cambiarios se han extendido al resto de la economía. Él interés por esta variable responde a la relevancia a nivel micro y macroeconómico como precio relativo, ya sea entre bienes transables y notransables (tipo de cambio real) o entre monedas (tipo de cambio nominal). Esta relevancia lleva a la pregunta de qué pueden hacer las políticas públicas para afectar la evolución de tipo de cambio.
Los factores que inciden en la tasa de cambio son muy diversos. Este es un intento de hacer una revisión de los planteamientos de la Paridad del Poder Adquisitivo, a fin de comprobar si cumplen totalo parcialmente. Deseamos identificar además, a cuáles fuerzas responde el tipo de cambio del peso dominicano y así, determinar mejor sus movimientos y su nivel real.
Moneda: Los Estados deciden la forma en que se determina el valor de su moneda, ya sea por sistemas de libre cambio o restringidos.
¿QUE ES EL TIPO DE CAMBIO?
Es el valor de transacción relativo de las diferentes monedas. Losvalores de referencia principales son el dólar estadounidense, el euro y el yen (japonés).

Tipo de cambio Nominal y Real
El tipo de cambio nominal y el tipo de cambio real son dos precios relativos asociados a la existencia de economías abiertas con diferentes monedas. El tipo de cambio nominal es el precio relativo de una moneda con respecto a otra. Se define como el número de unidades demoneda doméstica por unidad de moneda extrajera o, alternativamente, como el precio de una unidad de moneda extranjera en términos de moneda doméstica. Cuando este precio disminuye se dice que se ha producido una apreciación de la moneda doméstica. Por el contrario, si aumenta, ha ocurrido una depreciación o devaluación de la moneda doméstica.
Una disminución (aumento) del tipo de cambio nominal esequivalente entonces a una apreciación (depreciación) de la moneda doméstica.
El tipo de cambio real es el precio de los bienes extranjeros en términos de los bienes domésticos. Si el precio de los bienes extranjeros es P* y el de los bienes domésticos es P, el tipo de cambio real es igual a: e=EP*/P, donde E es el tipo de cambio nominal. La apreciación real es una disminución del tipo de cambioreal y significa que los precios de los bienes domésticos son relativamente más caros o que los precios de los bienes extranjeros, en términos de los bienes domésticos, han disminuido. La depreciación real es un incremento del tipo de cambio real y significa que los precios de los bienes extranjeros son relativamente más caros.

¿QUE INDICA? Además de ser un mecanismo de referencia, el valor deuna moneda, generalmente es reflejo del poderío económico de una nación que se expresa por el movimiento y la aceptabilidad de su divisa. Históricamente las monedas más fuertes han sido el dólar y la libra esterlina, divisas que reflejan el gran poder económico y la gran confianza sobre las transacciones que se realizan a través de ellas

¿CÓMO SE MANEJAN LOS TIPOS DE CAMBIO? Los países generanesquemas diferentes para determinar el valor de sus monedas y existen básicamente dos formas para determinar el tipo de cambio de una nación. El tipo de cambio fijo. El tipo de cambio variable. En un tipo de cambio fijo, la autoridad monetaria del país, generalmente representada por el banco Central, fija el valor relativo entre la moneda local y la moneda extranjera (generalmente la referencia serealiza respecto al dólar).
En un tipo de cambio flexible, la autoridad monetaria autoriza la libre negociación de las monedas entre los diversos agentes económicos de tal manera que el valor de la moneda nacional sea ajustado por el mercado. (Oferentes y Demandantes de moneda).

En la actualidad son muy escasos los casos de países que mantienen sistemas de cambio fijo, debido a la tendencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La determinación de los tipos de cambio
  • Determinacion de tipo de cambio
  • Determinacion de tipo de cambio
  • Comercio Internacional, La Determinación De Los Tipos De Cambio y El Mercado De Divisas
  • determinacion de tipo de cambio
  • DETERMINACIÓN DE LOS TIPOS DE CAMBIO
  • Determinación del tipo de cambio.
  • Tipos De Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS