determinacion de toxinas en mariscos

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
DETERMINACION DE TOXINAS EN MARISCOS POR CROMATOGRAFIA
Esta prueba determina la presencia de toxinas diarreicas en mariscos, y se aplica fundamentalmente a los moluscos bivalvos como mejillones,ostras y almejas. La ingestión de estos mariscos contaminados por acumulación de toxinas causa, en el ser humano, la Intoxicación Diarreica por Mariscos (DSP).
La prueba se realiza a partir de lamasa carnosa de estos moluscos, que es sometida a un tratamiento con ácido en caliente, para obtener un extracto donde se investiga la presencia de la toxina.
Análisis químicos
Cromatografía en capafina
La cromatografía en capa fina detecta las toxinas DSP. El procedimiento consiste en limpiar los extractos (cromatografía en columna de gel), aplicar las fracciones directamente sobre una placade gel de sílice y eluir con una mezcla de tolueno, acetona y metanol.
Las toxinas DSP ácidas se presentan como manchas poco intensas bajo luz UV. Los ésteres diólicos y las toxinas ácidas libresaparecen como una mancha de un color rojo rosado característico luego de rociar la placa con una solución de vanilina en etanol y ácido sulfúrico concentrado y de dejarla en reposo a temperaturaambiente durante varios minutos. Los ácidos libres son de color rojo rosado brillante y los ésteres diólicos del mismo color pero menos brillante. Con material limpio aplicado sobre una placa paracromatografía en capa fina el límite es de 1 µg de toxina, aunque es necesario contar con al menos 2 o 3 µg si se trabaja con fracciones menos limpias (Hallegraeff. et al., 1995). Los límites de detección algoaltos constituyen una limitante a la utilización de la cromatografía en capa fina para la determinación de las toxinas DSP.

Cromatografía de gases
Los métodos con cromatografía de gasesdetectan y separan también las toxinas del AO(sustancia que causa diarrea). El procedimiento consiste en aislar las toxinas de los extractos de éter dietílico de cultivos de algas, posteriormente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxinas en los Mariscos
  • Toxinas En Pescados Y Mariscos
  • TOXINAS EN PECES Y MARISCOS
  • Toxinas en mariscos DSP
  • toxinas
  • Toxinas
  • Toxinas
  • Toxinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS