determinacion de variables de contaminación de aguas

Páginas: 13 (3183 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
LABORATORIO DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DETERMINACIÓN CUALITATIVA DE IMPUREZAS EN EL AGUA.
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD TECNOLÓGICA
INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN
BOGOTÁ 29 DE ABRIL DE 2013

DIEGO ANDRÉS MORA PINTO CÓDIGO 20131377049
JORGE ANDRÉS CHAVÉZ GARCÍA
20131377064
ANDRÉS MUÑOZ CUBIDES
20131377040
YADI RODRIGUEZ PALACIOS
20131377027

RESUMÉN
Enlos procesos de determinación de calidad en las aguas sin importar intervienen factores fundamentales como lo son la presencia de diversos elementos químicos cuya determinación se desarrollará cualitativamente en el marco del laboratorio de química; utilizando para ello diversas clases de reactivos que permitirán determinar las presencia o no en las muestras de agua de factores como lo son lossulfatos, carbonatos, impurezas sulfídricas y salicilatos.

Palabras Clave: Ácidez, alcalinidad, tornasol, rojo, tornasol azul, Macherey Nagel, Indicador universal, peachímetro,



INTRODUCCIÓN

Por medio del análisis cualitativo se realizará la determinación de la composición de diversas muestras de agua, en primera medida se analizará la presencia de sulfatos en el agua.
Sulfatos:
Lossulfatos pueden tener su origen en que las aguas atraviesen terrenos ricos en yesos, o a la contaminación con aguas residuales industriales. “El contenido de este no suele presentar problemas de potabilidad para las aguas de consumo, pero, contenidos superiores a 300 mg/L pueden causar trastornos gastrointestinales en los niños”1.
La determinación de la concentración de sulfatos puede hacersepor diferentes métodos, en este caso se empleará el método gravimétrico mediante precipitación con cloruro de bario y la adición de ácido Clorhídrico.

Carbonatos:

Como se ha observado en laboratorios anteriores, la presencia de iones carbonatos en el agua es un factor preponderante para la alcalinidad en el agua. Los carbonatos precipitan fácilmente en presencia de iones calcio

Ladeterminación se efectúa por medio de la utilización de ácido clorhídrico y en este caso particular se determinará la presencia de carácter positivo de carbonatos por medio de la utilización del sentido del oído, lo anterior al detectar un sonido de carácter efervescente.

Impurezas Sulfhídricas:

El ácido sulfhídrico se encuentra naturalmente en petróleo, gas natural, gases volcánicos y manantialesde aguas termales. También puede existir en aguas pantanosas, lagunas o aguas estancadas, desagües, estanques de harina o de aceite de pescado, barcos pesqueros y alcantarillados.
Han ocurrido muertes en lagos o lagunas estancadas cuando el ácido sulfhídrico brota desde las profundidades y alcanza a personas en la superficie. “Como este ácido es más denso que el aire se generan fraccionamientospor diferencias de densidad. Generalmente es por descomposición anaerobía de restos orgánicos”2.
Salicilatos:
Son derivados del ácido salicílico, los salicilatos son ampliamente utilizados debido a sus propiedades analgésicas, adicionalmente son constituyente de gran variedad de productos utilizados en el campo de la industria farmacéutica.
De manera experimental, se determinará la presencia desalicilatos en una muestra de 5 ml de agua, a la cual se le adicionará como factor indicador 1 ml de Cloruro Ferrico, posteriormente se elevará la temperatura de la muestra por medio de la utilización de un mechero. El cambio de color de la muestra indicará la presencia o no de salicilatos.


MATERIALES
Para el desarrollo adecuado del laboratorio y siguiendo las instrucciones del docenteencargado de la dirección del mismo se utilizaron los siguientes materiales:
Ácido clorhídrico
Cloruro de Bario
Permanganato de Potasio
Cloruro Ferríco
Elenmayer, beaker
Agitador de vidrio
Tubos de ensayo y pinzas
Pipeta, pipeteador
Mechero
Bureta
Diversas sustancias problema
Para la determinación de cada uno de los indicadores anteriormente mencionados, se empleará una muestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación De Oxígeno Disuelto Contaminación De Agua
  • Contaminacion del agua
  • Contaminación del agua
  • Contaminacion En El Agua
  • Contaminación Del Agua
  • La contaminacion del agua
  • contaminacion del agua
  • la contaminación del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS