Determinacion De Yodo Y Calcio En Sal De Consumo Humano

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
SAL PARA EL CONSUMO HUMANO
Según los decretos 2333 del 2 de agosto de 1982 y 1801 de julio 2 de 1985 expedidos en el gobierno de Belisario Betancourt la sal gema se clasifica como alimento, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en las anteriores prescripciones1.
Debido a la deficiencia de micronutrientes como fluor y yodo en la población Colombiana, el gobierno nacional optópor la fortificación de la sal con dichos micronutrientes para disminuir el rango de insuficiencia de estos. Por tal motivo, la sal para consumo humano deberá contener YODO como yoduro en proporción de 50 a 100 partes por millón y FLUOR como fluoruro en proporción de 180 a 220 partes por millón. Además deberá cumplir con los siguientes requisitos1.

TABLA 1. Requisitos generales para sal deconsumo humano.
REQUISITOS LIMITE
MÍNIMO MÁXIMO
Contenido cloruro de sodio, expresado como Na, Cl, % m/m base seca 99,00
Contenido de Humedad entre100ºC y 110ºC % m/m 0,20

Contenido de sulfatos, expresado como SO4= en mg/kg 2800
Contenido de calcio, expresado como Ca+2 en mg/kg 1000
Contenido de magnesio, expresado como Mg +2 en mg/kg 800
Otros insolubles enagua, en mg/kg 1600

CONTAMINANTES

Plomo en mg/kg 1
Arsénico en mg/kg 1

GRANULOMETRÍA

Pasa Malla 20 80.00
Pasa Malla 70 20.00


Sin perjuicio de la competencia atribuida a otras autoridades, corresponde al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, a las Direcciones Seccionales,Distritales y Municipales de Salud y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ejercer la inspección, vigilancia, control, adoptar las acciones de prevención y de seguimiento para dar cumplimiento a lo dispuesto en el decreto 547 de 1996, velar por la calidad y el adecuado uso de la sal para consumo humano, estableciendo una reglamentación de obligatorio cumplimiento y vigilancia en cuanto alas condiciones sanitarias y de calidad en los procesos de producción, fortificación, empaque y comercialización de dicho producto.1

1.2.1 YODO
Forma parte de la hormona tiroidea, tiroxina y tri-yodotironina. El cuerpo del adulto contiene 10-50 ug de yodo, 70-90% del cual está en la glándula tiroides, ligado a la tiroglobulina. Después de ingerido el yodo es absorbido en el intestino delgado yde allí pasa a la circulación para llegar a la glándula tiroides y a otros tejidos que tienen la propiedad de almacenarlo.
Participa en la síntesis de hormona tiroidea la cual es indispensable para el desarrollo de procesos como la termorregulación, el metabolismo intermediario, la síntesis de proteínas, la reproducción, el crecimiento, el desarrollo y las funciones neuromusculares yhematopoyética.
Fuentes de yodo
Actualmente los suelos del planeta son muy pobres en yodo. Pueden ser fuente los pescados, mariscos y hortalizas cultivadas en suelos ricos en yodo. Desde que se reglamentó la yodización de la sal, ésta es la principal fuente.
Deficiencias
Produce bocio, debido a un aumento de tamaño de la glándula tiroides como resultado del incremento en tamaño y número de célulasepiteliales en la glándula.
La deficiencia de yodo durante la gestación causa abortos y cretinismo, anomalía caracterizada por retardo mental severo, sordera, malformaciones, Disminuyendo el rendimiento intelectual hasta en 10 a 15 puntos del coeficiente intelectual y es la primera causa de retardo mental prevenible en el mundo.
Todos los países de la región han asumido el compromiso de alcanzar lasmetas propuestas de yodación universal de la sal para consumo humano, la erradicación de la deficiencia de yodo como problema de salud pública y, subsecuentemente su sostenibilidad. 2

1.2.2 FLUOR
En 1989. Iniciación y distribución de la sal fluorurada en la República de Colombia.1
El flúor como elemento esencial en la prevención, ingresa sistemáticamente a nivel humano y se fija en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE SAL DE COCINA DETERMINACION DEL YODO EN LA SAL YODADA
  • Deficiencia de hierro, calcio y yodo en el cuerpo humano
  • Determinacion De Yodo
  • Determinacion De Yodo
  • sal yodada
  • Determinacion de calcio
  • Determinacion del calcio
  • determinacion de calcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS