DETERMINACION DE ZINC EN UNA MUESTRA POR COMPLEJOMETRIA

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014


Alumna:Itzel Itzayana Santos Pérez.
Facilitador: Rodolfo Fernández Hernández.
Escuela: C.B.T.i.s Nº 71 Josefa Ortiz de Domínguez.
Submodulo: Realiza análisis cuantitativos empleando análisis instrumentales.
Especialidad: Laboratorista Químico.
Turno: Matutino.
Fecha de entrega: 17 de febrero 2014
Grado: 4º Semestre Grupo: “Am”
Área: Químico biológica.
Tema: Practica No.18Determinación de zinc (Zn) en una muestra por complejometría.
Observaciones:
Practica Nº 18 Determinación de zinc (Zn) en una muestra por complejometría.

Objetivo:
Aprender a realizar el procedimiento correctamente.

Conseguir la familiarización del estudiante en el conocimiento de determinación de zinc (Zn) en una muestra por complejometría.
.
Marco Teórico:
Complejometria:
Lacomplejometría es una técnica para la determinación analítica directa o indirecta de elementos o compuestos por medición del complejo soluble formado. En principio, cualquier compuesto que forme cuantitativamente un complejo con su ion metálico puede ser usado en complejometría si se dispone de un medio adecuado para determinar el piloto de equivalencia. El método surgió, en realidad, hace más de cienaños. La valoración de Liebig de la plata con cianuro se basaba en la formación de un ion completo de cianuro de plata muy estable, Ag (CN)2.
Otros ejemplos clásicos bien conocidos son la valoración del aluminio y la del circonio con un fluoruro basada en la formación de sus fluoruros complejos no disociables.
Muchísimas reacciones dan iones complejos o moléculas neutras sin disociar. Pero pocaspueden usarse para valoración, pues la mayoría de los complejos son demasiado inestables para la valoración cuantitativa. Los citratos y tartratos forman complejos estables con muchos iones metálicos polivalentes, pero se usan rara vez como valorantes, porque forman más de un complejo con un ion metálico dado y esto dificulta la determinación del punto final.
El uso de un formador de complejosorgánicos como valorante es cosa reciente. Hace más de dos décadas, la I. G. Farbenindustrie lanzó al mercado por primera vez varios aminopolicarboxílicos como formadores de complejos con metales. Más tarde, Brintzinger y Pfeiffer investigaron estos complejos metálicos que eran conocidos en la industria, pero prácticamente desconocidos por los analistas. Desde 1945 Schwarzenbach y sus colaboradoreshicieron un estudio sistemático de estos complejos y descubrieron un método analítico para determinar la dureza del agua en el que usaban ácido etilenodiaminotetracético (EDTA) como valorante y murexida y negro de eriocromo T como indicadores

Zinc
Elemento químico de símbolo Zn, número atómico 30 y peso atómico 65.37. Es un metal maleable, dúctil y de color gris. Se conocen 15 isótopos, cinco delos cuales son estables y tienen masas atómicas de 64, 66, 67, 68 y 70. Cerca de la mitad del zinc común se encuentra como isótopo de masa atómica 64.
Los usos más importantes del zinc los constituyen las aleaciones y el recubrimiento protector de otros metales. El hierro o el acero recubiertos con zinc se denominan galvanizados, y esto puede hacerse por inmersión del artículo en zinc fundido(proceso de hot-dip), depositando zinc electrolíticamente sobre el artículo como un baño chapeado (electro galvanizado), exponiendo el artículo a zinc en polvo cerca de su punto de fusión (sherardizing) o rociándolo con zinc fundido (metalizado).
El zinc es uno de los elementos menos comunes; se estima que forma parte de la corteza terrestre en un 0.0005-0.02%. Ocupa el lugar 25 en orden de abundanciaentre los elementos. Su principal mineral es la blenda, mar matita o esfalerita de zinc, ZnS. Es un elemento esencial para el desarrollo de muchas clases de organismos vegetales y animales. La deficiencia de zinc en la dieta humana deteriora el crecimiento y la madurez y produce también anemia. La insulina es una proteína que contiene zinc. El zinc está presente en la mayor parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DETERMINACIÓN DE ZINC (Zn) EN UNA MUESTRA POR COMPLEJOMETRIA
  • determinacion de una muestra comercial de oxido de zinc
  • Determinacion del zinc
  • Determinación de muestras
  • Determinacion de muestras
  • Determinacion De Muestras
  • Determinación De Muestras
  • Determinación de muestras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS