Determinacion del contenido de hipoclorito de sodio en una muestra comercial.

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HIPOCLORITO SÓDICO EN UN PRODUCTO COMERCIAL Y EL CONTENIDO DE YODO EN UN ANTISÉPTICO BUCAL.


Universidad Icesi
Facultad de Ciencias Naturales
Laboratorio Análisis Químico
Octubre 31 de 2013

Inicialmente se estandarizó la solución de tiosulfato de sodio (Na2S2O3) con una disolución de KIO3 obteniendo una concentración molar promedio de 0,0976M con unporcentaje de error del 2,46%

Durante la práctica se determino la cantidad de hipoclorito de sodio (NaClO) en un desinfectante comercial de marca BLANQUITA con la solución de tiosulfato de sodio en este caso se uso un exceso de yoduro de potasio en exceso para generar el yodato que reaccionara con el tiosulfato de sodio obteniéndose una cantidad de 2,98% de hipoclorito de sodio con un porcentaje deerror de 14,86%. Finalmente se determino la cantidad de yodo en un antiséptico comercial utilizando como valorante el tiosulfato de sodio y obteniendo una concentración de 0,81g de I2 en 100 mL con un porcentaje de error de 1,25%


INTRODUCCIÓN

Las reacciones oxido-reducción o redox, se basan en la pérdida o ganancia de electrones. Una sustancia que pierde electrones se oxida y una que ganaelectrones se reducen; estas valoraciones redox se basan en una reacción de oxido-reducción entre el analito y el valorante. Uno de los oxidantes más utilizados es el I2, el cual puede cuantificar diferentes analitos de forma directa o indirecta como ClO-.

Las muestras que contienen hipoclorito, se titulan con una solución estandarizada de yodo, este reacciona con el SO32-. El punto final dela valoración se reconoce por el color azul resultante de la reacción del primer exceso de yodo con el indicador de almidón.

Las reacciones que ocurren en la valoración son:




Las sustancias con potencial de reducción bastante inferior al del sistema yodo-yoduro son oxidadas por el I2y pueden valorarse con una solución patrón de yodo. Estas volumetrías redox llamadas yodimétricas odirectas, debido a que un agente reductor se valora directamente con yodo para producir I-.

El I- se oxida a I2 ejerciendo una acción reductora sobre los sistemas fuertemente oxidantes con formación de una cantidad equivalente de yodo. El yodo liberado se titula con la solución valorada de Tiosulfato de sodio. Estas volumetrías se llaman yodométricas o indirectas y se utilizan para determinar agentesoxidantes. Las reacciones generales para determinar el agente oxidante son:




Cuando se determina un oxidante mediante reacciones con yodo, el punto final se alcanza cuando desaparece el color amarillo de la solución. Se aprecia mejor este punto si se añade una solución de almidón, que forma con el yodo un complejo de color azul oscuro. El punto final se alcanza cuando desaparece el colorazul, al agregar un ligero exceso de Na2S2O3. El indicador almidón se añade cuando se ha consumido la mayor parte del yodo.1


1. Cálculos y resultados

Tabla 1: Estandarización de tiosulfato de sodio Na2S2O3 x 5H2O
Peso de KIO3 (g)
Vol. Na2S2O3 (mL)
Molaridad
0,0543
15,7
0,0970
0,0556
16,0
0,0974
0,0534
15,2
0,0985

x
0,0976





Tabla 2: Determinación de hipoclorito desodio en una muestra comercial
Vol. muestra (mL)
Vol. Na2S2O3 (mL)
% p/v NaClO
25
20,6
2,99

19,6
2,85

21,3
3,09

X
2,98

% error
14,86




Tabla 3: Determinación de Yodo en un antiséptico
Vol. muestra (mL)
Vol. Na2S2O3 (mL)
% p/v NaClO
5
3,4
0,84

3,2
0,79

3,2
0,79

X
0,81

% error
1,25




2. Análisis de resultados

El yodo es un elementoperteneciente al grupo de los halógenos y posee estados de oxidación de 1,5 y 7; gracias a sus diversos estados de oxidación se convierte en un elemento versátil para el análisis cuantitativo, en especial para las valoraciones.
Inicialmente no es posible tener un reactivo de yodo molecular por eso deben usarse sustancias que lo contengan para llevar a cabo las reacciones, sin embargo, con el yodato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación del contenido de humedad en una muestra comercial
  • DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE ÁCIDO ACÉTICO EN UNA MUESTRA COMERCIAL DE VINAGRE
  • A Analítica Práctica 8: Determinación De La Concentración De Hipoclorito De Sodio En Una Muestra De Cloro
  • Determinacion de Amoniaco en una muestra comercial
  • Determinación del contenido de humedad en una muestra comercial
  • Determinación De La Riqueza En Carbonato De Sodio De Una Muestra
  • Determinación del contenido de humedad en una muestra liquida
  • determinacion de una muestra comercial de oxido de zinc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS