Determinacion del nivel de nicotina

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
DETERMINACION DEL NIVEL DE NICOTINA TOTAL, PH, Y NICOTINA LIBRE EN UN ESTUDIO PRELIMINAR DEL CHIMO, PRODUCTO DERIVADO DEL TABACO AUTOCTONO DE VENEZUELA.

RESUMEN

En muestras de cinco marcas de Chimó se determinó el total de alcaloides presentes característicos del tabaco, de los cuales la nicotina es el mayoritario (> 90%). Se reportó los alcaloides como nicotina total, encontrándosecantidades comprendidas entre 3 – 22 mg por gramo de Chimó. Se midió el pH de soluciones acuosas preparadas con estas muestras de chimó donde se observó que estos productos generaron pH neutros y básicos. Con el valor del pH y el pKa de la nicotina se calculó el porcentaje de nicotina libre mediante la ecuación de Henderson – Hasselbalch cuyo resultado indica que los productos con mayor pH tienen mayorcapacidad de generar nicotina libre.

INTRODUCCION

El Chimó es un producto artesanal autóctono de Venezuela, fabricado a partir de las hojas del Tabaco. Tiene consistencia viscosa, es de color marrón oscuro y en su elaboración se incorporan aditivos como melaza, cenizas de madera, clavos de olor, pimienta, canela, nitrato de sodio y bicarbonato de potasio.

El Tabaco es el productodel secado y curado de las hojas de Nicotiana tabacum y Nicotiana rustica. Las hojas de tabaco pueden contener entre 0,2 – 9 % de nicotina pero por lo general es del 1 – 2 % junto con pequeñas cantidades de otros alcaloides estructuralmente relacionados con la nicotina, como lo es la anabasina y la nornicotina.

La nicotina posee dos sitios susceptibles de ser protonados, correspondientes alnitrógeno en el anillo piridínico con un valor de pKa igual a 3 y el nitrógeno en el anillo pirrolidínico con pKa igual a 8,02, por lo que puede encontrarse en su forma libre, monoprotonada o diprotonada dependiendo del pH del medio en cual se encuentre.

[pic] Fig.1 Moléculas de nicotina en sus tres formas.

La nicotina produce en pequeñas dosis en el organismo humano una activación de lasglándulas adrenales y una descarga de adrenalina que produce estimulación corporal y descarga súbita de glucosa, aumento de la presión arterial, la respiración y el ritmo cardiaco. Su potencial adictivo también se debe a que estimula liberación de dopamina en las regiones del cerebro que controlan las sensaciones de placer y bienestar; hay que tener en cuenta que la nicotina crea tolerancia. Endosis mayores resulta altamente tóxica para el ser humano causando vómitos, temblores, convulsiones y muerte. Esta toxicidad se deriva de la similitud estructural entre la nicotina y la acetilcolina, cuando el anillo pirrolidínico de la primera de estas sustancias se encuentra protonado, lo cual ocurre en alta proporción a pH fisiológico.

[pic]

Acetilcolina Nicotina

Enla clasificación de los productos derivados de tabaco de acuerdo a su forma de consumo se incluye el Chimó dentro de los productos que se conocen como tabaco no fumado (TNF). El TNF no requiere combustión para su consumo, se usa generalmente colocado en la cavidad bucal o nasal sobre las mucosas donde ocurre la absorción de la nicotina. Como todo producto derivado del tabaco el TNF puede generardependencia, y su forma de consumo eleva esta posibilidad por la capacidad de liberar altas dosis de nicotina. La nicotina libre se absorbe mas rápidamente que sus formas protonadas y su disponibilidad en los TNF depende de la cantidad de nicotina total, del pH que genera el producto y la capacidad amortiguadora.

El Chimó es un producto de consumo mayoritario para los habitantes de laszonas rurales de Venezuela, pero en los últimos años se ha venido incrementando su consumo en las zonas urbanas, en poblaciones que incluye niños y adolescentes por ser fácil de adquirir. La manufactura del Chimó es una empresa que no está sometida a ningún tipo de regulación ni control en materia de productos derivados del tabaco por parte de los organismos competentes y quienes lo fabrican no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • determinacion cualitativa de nicotina en el tabaco
  • determinacion de niveles de pago
  • determinacion de niveles de tension
  • determinacion del nivel de riesgo
  • Determinacion del nivel optimo de compr
  • La determinación del posicionamiento social por el nivel económico
  • Niveles que Abarca la Determinación de las Necesidades de Adiestramiento
  • DETERMINACIÓN DE NICOTINA EN TABACO SIN HUMO (CHIMÓ)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS