determinacion del peso molecular de un sustancia volatil

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
Onda estacionaria

Onda estacionaria en una cuerda. Los puntos rojos representan los nodos de la onda.
Las ondas estacionarias son aquellas ondas en las cuales, ciertos puntos de la onda llamados nodos, permanecen inmóviles.
Una onda estacionaria se forma por la interferencia de dos ondas de la misma naturaleza con igual amplitud, longitud de onda (o frecuencia) que avanzan en sentidoopuesto a través de un medio.
Se producen cuando interfieren dos movimientos ondulatorios con la misma frecuencia, amplitud pero con diferente sentido, a lo largo de una línea con una diferencia de fase de media longitud de onda.
La formación de ondas estacionarias en una cuerda se debe a la suma (combinación lineal) de infinitos modos de vibración, llamados modos normales, los cuales tienen unafrecuencia de vibración dada por la siguiente expresión (para un modo n):

Donde es la velocidad de propagación, normalmente dada por para una cuerda de densidad y tensión .
La frecuencia más baja para la que se observan ondas estacionarias en una cuerda de longitud L es la que corresponde a n = 1 en la ecuación de los nodos (vista anteriormente), que representa la distancia máxima posible entre dosnodos de una longitud dada. Ésta se denomina frecuencia fundamental, y cuando la cuerda vibra de este modo no se presentan nodos intermedios entre sus dos extremos. La siguiente posibilidad en la ecuación, el caso n = 2, se llama segundo armónico, y presenta un nodo intermedio.
3.- ODOS Y ANTINODOS
En física, el nodo es todo punto de una onda estacionaria cuya amplitud es cero en cualquiermomento.
El punto intermedio de cada par de nodos, la amplitud de vibración máxima se denomina vientre o antinodo.

Hay puntos que no vibran (nodos), que permanecen inmóviles, estacionarios, mientras que otros (vientres o antinodos) lo hacen con una amplitud de vibración máxima, igual al doble de la de las ondas que interfieren, y con una energía máxima. El nombre de onda estacionaria proviene dela aparente inmovilidad de los nodos. La distancia que separa dos nodos o dos antinodos consecutivos es media longitud de onda.
Si las ondas armónicas se combinan en determinado medio y tienen la misma frecuencia y longitud de onda, se encuentra que la resultante posee un patrón estacionario, denominado onda estacionaria.
Una onda estacionaria es el resultado de la superposición de dos ondas deigual frecuencia, amplitud y velocidad de propagación, que se mueven en la misma dirección pero en sentidos opuestos
Estas ondas reciben el nombre de estacionaria porque el perfil de la onda no se desplaza debido a que existen puntos fijos (que no vibran y de amplitud nula) llamados nodos y otros que vibran con amplitud máxima llamados vientres o antinodos
 

En la onda estacionaria, laamplitud de vibración de los puntos de la cuerda (o del medio) depende de su posición, los puntos que son vientres vibran con una amplitud doble a la de las ondas que se superponen.
- La distancia entre dos nodos consecutivos y entre dos vientres consecutivos es la mitad de la longitud de onda "/2" de las ondas que dan lugar a la onda estacionaria
- La distancia entre un vientre y un nodoconsecutivos es "/4"
Si bien una onda estacionaria es el resultado de la superposición de dos ondas, en rigor, una onda estacionaria no es un movimiento ondulatorio ya que no hay transporte neto de energía de unos puntos a otros. Los puntos del medio (excepto los nodos) vibran como si se tratasen de un conjunto de osciladores armónicos cada uno con una amplitud determinada, por lo que el perfil de la ondano se desplaza, es estacionario. Entre dos nodos la energía permanece estancada o estacionaria

La característica de las ondas estacionarias es que se generan puntos (eventualmente líneas o planos) en los cuales la amplitud de oscilación es siempre cero (nodos) y otros en los que es siempre máxima (antinodos o vientres). La distancia entre dos nodos será la mitad de la longitud de onda de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades de los gases determinación del peso molecular de un líquido volátil
  • 37587589 DETERMINACION DEL PESO MOLECULAR DE UN LIQUIDO VOLATIL
  • Peso Molecular De Un Líquido Volatil
  • Determinación del peso molecular de un líquido volátil
  • DETERMINACIÓN DEL PESO MOLECULAR DE UN LÍQUIDO VOLÁTIL
  • Determinación de la masa molecular relativa de una sustancia volátil por el método de víctor meyer”
  • Método de Dumas: Determinación del peso molecular de un líquido volátil (Acetona)
  • Determinacion del peso molecular de una molecula por viscosimetria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS