Determinacion Del Peso Molecular Promedio De Un Polimero.

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
DETERMINACION DEL PESO MOLECULAR PROMEDIO DE UN POLIMERO
JUAN A. OJEDA L. y LUIS M. MONTANER Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias y Tecnología. Departamento de Química. Carabobo Venezuela.

Abstract The present was carried out rheological characterization of a polymer solution, in order to obtain information about the size, shape and behavior of the molecule in solution. To studythis behavior is emphasized in the molecular weight of the compound, whose mass is determined using viscometric measures, since the viscosity is one of the most important properties of polymer solutions, because this depends on the chemical structure of polymer interactions with the solvent and molecular weight. Keywords: viscosity, rheological characterization

Resumen En la presente se llevo acabo la caracterización reológica de un polímero en solución, con el objeto de obtener información acerca del tamaño, forma y comportamiento de la molécula en solución. Para estudiar dicho comportamiento se hizo énfasis en el peso molecular del compuesto; cuya masa se determino empleando medidas viscosimétricas, ya que la viscosidad es una de las propiedades mas importantes de las solucionespoliméricas, debido a que esta depende de la estructura química del polímero, de las interacciones con el disolvente y del peso molecular. Palabras clave: viscosidad, caracterización reológica.

1

1. Introducción El objeto central de la práctica consistió en determinar la masa molar del polietilenglicol 6000 empleando el método viscosimétrico. La masa molecular tiene un efecto muy marcado sobrelas propiedades mecánicas y de procesamiento de un polímero. Este es uno de los parámetros a tomar en cuenta a la hora de estudiar las propiedades reológica de dichas moléculas en solución. Debido al amplio uso industrial que se les da a estos compuestos a fin de satisfacer diversas necesidades en un gran número de aplicaciones como: adhesivos, pinturas, envases, textil, películas de empaque,etc.; es necesario un conocimiento y caracterización de estas propiedades para que los procesos sean llevados a cabo de manera efectiva.

3. Resultados y Discusión En un primer momento se procedió a la determinación de la viscosidad intrínseca del polímero en cuestión. Dicha viscosidad es una característica propia de cada polímero, ya que es una medida del tamaño del mismo. También se puede agregarque es una medida de la habilidad de una molécula de polímero para aumentar la viscosidad de un disolvente en ausencia de interacciones moleculares. La viscosidad intrínseca se determino a partir de la ecuación de Huggins (ecuación 1).
�� ���� ��

= �� + ��1 . �� 2 . ��

(1)

donde los parámetros se definen de la siguiente manera: ������ = �� − ��0 ��0

2. Materiales y métodos Lasolución polimérica fue suministrada en el laboratorio a una concentración de 10% p/v. Las soluciones diluidas se prepararon a partir de esta usando una pipeta graduada, balones de 25ml y agua destilada como solvente. La viscosidad intrínseca se determinó basándose en medidas de viscosidad relativa, cociente entre la viscosidad de la disolución y la viscosidad del solvente puro; y medidas de densidad desolución, empleando un viscosímetro capilar Ubbelohde termostatizado en una pecera a una temperatura fija de (29 ºC) y un picnómetro. El funcionamiento de este viscosímetro se basa en la mayor facilidad o dificultad de un líquido para fluir a través de un capilar de determinadas características geométricas. La viscosidad del líquido es determinada a partir del tiempo que este tarda en atravesardicho capilar.
2

es el incremento de la viscosidad relativa, la cual se define como ���� = �� �� = ��0 ��0

Siendo η, t y η0, t0 la viscosidad y tiempo de flujo de la solución y del agua respectivamente. La ecuación (1) supone que a bajas concentraciones, es decir, cuando la concentración tiende a cero, se minimizan las interacciones intermoleculares, obteniéndose viscosidades reducidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peso molecular en polimeros
  • Determinacion del peso molecular de una molecula por viscosimetria
  • Determinacion De Peso Molecular
  • Quimica Determinacion de Peso Molecular
  • Practica determinacion de peso molecular
  • determinacion del peso molecular
  • determinación del peso molecular de un gas
  • Determinación Del Peso Molecular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS