Determinacion-estrategias-diseño-bioclimático

Páginas: 12 (2801 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
CAPÍTULO I
GENERALIDADES Y FACTORES DEL CLIMA DEL ÁREA DE ESTUDIO.

Jamiltepec es una localidad mexicana situada en Oaxaca, al sur del estado y del país. Se caracteriza por tener un relieve costero, clima cálido, su orografía está situada en las montañas y se explotan minas de oro y plata. Su población está compuesta por grupos indígenas, mayoritariamente.
Oaxaca es uno de los 31 estadosque junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Pronunciado como oajaca [oa'xaka] o "huajaca" [wa'xaka], se ubica al sur del país, en el extremo suroeste del istmo de Tehuantepec. Colinda con los estados de Guerrero al oeste, Puebla al noroeste, Veracruz hacia el norte y Chiapas al este. Hacia el sur posee casi 600 km de costa en el Océano Pacífico. Por suextensión, es el quinto estado más grande del país y ocupa el 4.8 por ciento de su superficie total. Alberga una rica composición multicultural donde conviven más de 16 grupos étnicos.
La costa oaxaqueña es una de las ocho regiones geográficas, políticas y socioeconómicas que conforman el territorio estatal; además es una de las siete regiones folklóricas que orgullosamente representan la entidad.Toponimia
En nahuatl, la palabra Jamiltepec significa “Cerro de Adobe”, en mixteco Jamiltepec se dice “Casandoo” y se le atribuyen a la palabra dos significaciones y etimologías de naturaleza muy diferente. Casandoo podría descomponerse en “Casa” “Ndoo”, que en mixteco significa adobe (ladrillo de barro cocido al sol), el primer vocablo “Casa” en español, el segundo “Ndoo” es mixteco; juntossignifican casa de adobe.

Localización
Se localiza en la región de la costa del estado, en las coordenadas 97° 49’ longitud oeste, 16° 17’ latitud norte y a una altura de 440 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el municipio  de  Santiago Ixtayutla y Santiago Tetepec; al sur con el océano pacífico; al oeste con Santa María Huazolotitlán, San Andrés Huaxpaltepec, Santa CatarinaMechoacán y San Agustín Chayuco; al este con Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y Tataltepec de Valdés. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 429 kilómetros.
Su extensión territorial es de 622.6 km2, representa el 0.65% de la superficie total del municipio.

Está situada entre una estrecha franja encerrada entre el océano pacifico y una cadena de montañas.
El río másimportante es el río Verde, que se encuentra entre los límites con San Pedro Tututepec.
El tipo de clima es cálido.

CAPÍTULO II
ANÁLISIS CLIMATOLÓGICO
La temperatura es una propiedad física que se refiere a las nociones comunes de frío o calor, sin embargo su significado formal en termodinámica es más complejo, a menudo el calor o el frío percibido por las personas tiene más que ver con lasensación térmica, que con la temperatura real. Fundamentalmente, la temperatura es una propiedad que poseen los sistemas físicos a nivel macroscópico, la cual tiene una causa a nivel microscópico, que es la energía promedio por partícula.
Al contrario de otras cantidades termodinámicas como el calor o la entropía, cuyas definiciones microscópicas son válidas muy lejos del equilibrio térmico, latemperatura sólo puede ser medida en el equilibrio, precisamente porque se define como un promedio.
La temperatura está íntimamente relacionada con la energía interna y con la entalpía de un sistema: a mayor temperatura, mayores serán la energía interna y la entalpía del sistema.
La temperatura es una propiedad intensiva, es decir que no depende del tamaño del sistema, sino que es una propiedad quele es inherente y no depende ni de la cantidad de sustancia ni del material del que este compuesto.
La temperatura se mide con termómetros, los cuales pueden ser calibrados de acuerdo a una multitud de escalas que dan lugar a unidades de medición de la temperatura. En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de temperatura es el kelvin (K), y la escala correspondiente es la escala Kelvin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recension libro
  • Estrategias de Diseño Bioclimatico Puebla
  • Estrategias de diseno bioclimatico
  • estrategias diseño bioclimatico
  • ESTRATEGIAS BIOCLIMATICAS
  • DISEÑO BIOCLIMATICO
  • ESTRATEGIAS DE DISEÑO PARA ARQUITECTURA BIOCLIMATICA
  • Determinacion De Estrategias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS