Determinacion filosofica del turismo

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
Determinación filosófica del turismo.
Independiente mente de que fenómeno estudie una ciencia del espíritu estas se encargan de analizar en su primero y único fin la preservación y el desarrollo de la libertad.
Así consideramos al turismo como una actividad simbólica de la libertad mientras la acción de viajar temporalmente con fines recreativos esto quiere decir cuando no es enajenada por elcapitalismo, si no por una esencia humana que exprese y confirme la autonomía que solo en la libertad suele expresarse.
Por lo tanto el fin general del turismo es ayudar a alcanzar y mantener el desarrollo pleno, no alineado del ser humano, esto puede lograrse si el turismo toma como base de estudio el ocio humanista, junto que con la de viajar forman parte de las tantas necesidades noenajenadas estas constituyen la esencia humana. Esencia que en correspondencia con la existencia responde al antagonismo del hombre, antagonismo que se encuentra por el proceso histórico del desarrollo humano, y dicho antagonismo desaparece en el momento en que los modos de producción y el repartimiento de los bienes se realice atendiendo las necesidades esenciales humanas.
Se conoce que la libertadsolo es alcanzable cuando se tiene el conocimiento de las leyes y las necesidades que constituyen los fenómenos y su dominio positivo por y para la sociedad en el mundo de la práctica, por eso el dominio y conocimiento de las leyes y necesidades es la esencia del fenómeno del turismo, las cuales no solo permiten predecir y explicar el comportamiento del mismo sino también ayudar a el logro de lalibertad en tanto tal conocimiento genere dichas condiciones.
Las necesidades tienen una existencia constante y otra relativa así las necesidades constantes son aquellas que existen en todas las circunstancias y que pueden ser modificadas por las condiciones sociales. Las necesidades deben su origen a solo determinarse a un grupo social, por lo tanto estas se encuentran inscritas en los interesespersonales de dicho grupo social o género humano.
También las necesidades son consideradas como enajenadas alienantes cuando sirven a los intereses de un grupo o clase social.
Metodológicamente hablando que tanto las leyes como las necesidades pueden ser constitutivas de la esencia de un fenómeno, son objeto de estudio científico para establecer un dominio.
Aun que la necesidad y la causalidadse encuentran unidas teórica y metodológicamente hablando en el proceso del desarrollo del fenómeno y cada una de las categorías desempeñas un rol distinto. La necesidad hallándose presentes condiciones habrá que suceder obligatoriamente. La casualidad en cambio esta tiene un carácter externo respecto al fenómeno está ligada a factores externos que no están ligados al fenómeno.
De acuerdo conel materialismo histórico y dialectico las contradicciones internas de los elementos dentro del fenómeno constituyen la base del cambio o del desarrollo, en cambio las necesidades les corresponde generar las condiciones para que ese cambio o desarrollo se dé, la cualidad como dice Hegel en general identifica al ser es la determinación directa… es algo que gracias a su cualidad es y si la pierdedeja de ser, transformándose en otra cosa. Las leyes y las necesidades constituyen la esencia del humano pero principalmente la esencia del trabajo siendo el trabajo la primera esencia del ser humano dependiendo de la enajenación o de la libertad lo que en el turismo constituiría un turista para sí o un turista en sí.
La objetivación del trabajo en la determinación de la enajenación.
El trabajo noes solo una categoría económica sino antropológica, histórica entre otras es decir la primera necesidad de existencia del género humano dicha objetivación deriva su libertad o enajenación es decir su propio devenir, el cual varia a lo largo de la historia así la historia es la historia de la autorrealización del hombre no es más que la autocracia del hombre a través del proceso de trabajo y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La determincion filosofica del fenomeno del turismo
  • Determinacion
  • Determinacion
  • determinacion
  • Determinacion
  • determinacion
  • Determinacion
  • Determinacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS