Determinacion Literaria 100 Años De Soledad

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
2.4. DETERMINACIÓN LITERARIA

2.4.1. ESCUELA LITERARIA. Realismo Mágico
2.4.2. GENERO LITERARIO. Narrativo
2.4.3. ESPECIE LITERARIA. Novela
2.5. TÍTULO DE LA OBRA.
2.5.1. DENOTATIVO. Cien corresponde a un siglo. Años de soledad: mundo de mucho años de oscurantismo y sufrimiento
2.5.2. CONNOTATIVO. En “Cien años de soledad” Macondo es la tragedia social y económica de los paísestercermundistas que están en un estado de desarrollo y aislamiento.

III. ANÁLISIS.

3.1. TEMA PRINCIPAL. Es la saga de la familia Buendía e individualmente es la historia de los descendientes de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán; asimismo es la radiografía de una sociedad, de su nacimiento, apogeo y decadencia. Esta familia ha sido destinada a tener un final de soledad y destrucción. Allí viven deacuerdo a sus creencias, mitos y tradiciones culturales, apartados del contacto de la civilización. 
3.2. TEMAS SECUNDARIOS - La creencia de las relaciones matrimoniales prohibidas. - Fundación de una aldea llamado Macondo.. - Influencia de los gitanos y Melquíades en la vivencia de los Buendía. - La destrucción de los descendientes de la familia Buendía. - La genealogía y las costumbres de losBuendía.

3.3. PERSONAJES:
3.3.1. PERSONAJES PRINCIPALES. - José Arcadio Buendía (esposo de Ursula ), Patriarca. - Ursula Iguarán.
3.3.2. PERSONAJES SECUNDARIOS. - José Arcadio (primogénito de Úrsula y José Arcadio Patriarca) - Coronel Aureliano (hermano de José Arcadio primogénito). - Arcadio, hijo de José Arcadio. - Aureliano José, hijo del Coronel - Aureliano II - José Arcadio II - PetraCotes - Santa Sofía de la Piedad - José Arcadio III - Meme - Fernanda del Carpio. - Remedios la Bella - Rebeca Montiel - Pilar Ternera - Amaranta Úrsula - Gastón - Aureliano (el penúltimo descendiente) - Aureliano (el último descendiente) - Melquíades. - Mauricio Babilonia Para entender mejor a los personajes, se presenta el siguiente cuadro genealógico de la Familia Buendía.

3.4. ESCENARIO.3.4.1. MICROCOSMO. Comunidad de Macondo.
3.4.2. MACROCOSMO. Colombia.

3.5. TIEMPOS.
3.5.1. CRONOLÓGICO. Los hechos de la obra duran aproximadamente 100 años, desde el matrimonio de Ursula y José hasta la muerte del último descendiente.
3.5.2. HISTÓRICO. Los sucesos de la obra corresponden a la época republicana de Colombia comprendido entre el ultimo tercio del siglo XIX.
3.5.3. PSICOLÓGICO. Losrecuerdos y proyecciones abarcan más de 100 años.

3.6. LENGUAJE
3.6.1. DEL AUTOR. El lenguaje utilizado por el autor es expresivo, un estilo sobrio que describe los hechos con elegancia. El autor, Gabriel García Márquez, utiliza un lenguaje estándar culta y coloquial entendible al lector. Mediante un lenguaje lleno de riqueza y versatilidad, el escritor colombiano narra el esquema complejo,verosímil y esperanzado de un mundo que se asemeja, más de lo que nosotros pensamos, al mundo en que vivimos. Utiliza figuras literarias como la metáfora, el símil y la hipérbole.
3.6.2. DE LOS PERSONAJES. El lenguaje de los personajes es variado, de acuerdo al grado de instrucción, cultura y costumbres que cultivan, es así que se nota lenguaje estándar coloquial, subestándar popular, subestándarvulgar y jergas.

3.7. ESTRUCTURA DE LA OBRA. Esta dividido en XXIII capítulos,cada capitulo trata temas aislados pero secuenciales.

3.8. FUNCIONAMIENTO. La apertura de la obra es inmediato, porque presenta desde un inicio los recuerdos del Coronel Aureliano, quien relata todo lo concerniente de sus antepasados. El final es cerrado porque los descendientes de la Familia Buendía acaba en queAureliano Babilonia termina de descifrar el misterio del pergaminos de los gitanos acerca de su descendencia y comprende que jamás esta familia tendrá otra oportunidad sobre la tierra.

3.9. SECUENCIALIDAD.
3.9.1. INTRODUCCIÓN. La obra inicia describiendo el panorama de las condiciones en que viven José y Úrsula. Su enamoramiento y su matrimonio a pesar de todos los obstáculos.
3.9.2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Literario de 100 años de soledad.
  • 100 Años De Soledad
  • 100 años de soledad AMOR Y SOLEDAD
  • Frases De 100 Años De Soledad
  • 100 años de soledad
  • 100 años de soledad
  • 100 años de soledad
  • Ursula 100 Años De Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS