Determinacion Se Oxido De Silicio En Suelos

Páginas: 16 (3756 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Informe de Laboratorio No III
Determinación de Óxido de silicio SiO2

JAVIER RICARDO ARIAS
FABIO ANDRÉS PARRA
YEIMY TÉLLEZ

DOCENTE
ING. ROCIO CEDEÑO

FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA
SEPTIEMBRE DE 2012
1. OBJETIVOS

1.1. Objetivo general

* Determinar la cantidad de óxido de silicio total en una muestraproblema de suelo por medio de un análisis gravimétrico.

1.2. Objetivos específicos

* Utilizar un método gravimétrico para obtener el SiO2 presente en una muestra de suelo.

* Relacionar el contenido de SiO2 de una muestra de suelos con la productividad en el ámbito agrícola.

.

2. MARCO CONCEPTUAL

El Silicio (Si) es el segundo elemento más abundante y disperso en lacorteza de la Tierra, la Luna y Marte, después del Oxigeno (O2). En la corteza terrestre, excepto las formas inertes-cristalinas e insolubles del silicio; cuarzo, arena, cristales-minerales, zeolitas, en la naturaleza se encuentran formas biogeoquímicas activas de silicio, en la solución del suelo, como las derivadas del ácido silícico; monómeros, ortosilícico , H4SiO4 y metasilícico, H2SiO3, dímeros,trímeros, polímeros, coloides, agregados coloidales y el silicio amorfo sin estructura cristalina.

Adicionalmente, con la acción de agentes abióticos, temperatura, lluvia (agua) y el CO2 disuelto en el agua en la forma de ácido carbónico (H2CO3/CO2), actúan sobre los minerales arcillosos y liberan el ácido silícico a una concentración de 1 a 50 mg/kg, al mismo tiempo liberan elementosminerales, formándose silicatos de calcio, magnesio, potasio, zinc, hierro, incrementando grandemente la capacidad de intercambio catiónico de los suelos y el pH del suelo se torna básico, en niveles de 7.5 a 8.5. En estas condiciones de pH y capacidad de intercambio catiónico los suelos son altamente productivos. En estos suelos se encuentran de 100 a 200 mg/kg de estas formas de silicio soluble.Silicio en suelos agricolas
En la tabla se observa que el contenido de silicio y aluminio se relacionan con el pH de la solución del suelo. A medida que el pH pasa de suelo ácido a alcalino, el contenido de silicio se incrementa a una relación de 79.05 ton/ha por unidad de pH. Esto significa que cuando un suelo con un pH de 8.0 pasa a 4.0 se remueven del suelo aproximadamente 300 ton/ha de silicioelemental. Silicio que es removido por los requerimientos del cultivo y la erosión hídrica causada por la lluvia. Por otro lado el aluminio se incrementa como consecuencia de la remoción del silicio. Esto se ilustra en la siguiente grafica.
Los cultivos que extraen silicio con mayor intensidad son las gramíneas, que tienen además una alta eficiencia fotosintética. Uno de estos cultivos es la cañade azúcar, el cual produce mas de 180 ton/ha en suelos con pH mayor a 7.5 y un contenido de silicio en el suelo mayor al 22%. Mientras que en condiciones de suelo ácido con pH de 5.5 a 6.0 y un contenido de silicio de 16%, la producción es de 60 a 80 ton/ha.
pH de 5.5 a 6.0 y un contenido de silicio de 16%, la producción es de 60 a 80 ton/ha.
El silicio juega un papel importante en la planta.Este elemento controla el desarrollo del sistema radicular, la asimilación y distribución de nutrientes minerales, incrementa la resistencia de la planta al estrés abiótico (alta y baja temperatura, viento, alta concentración de sales y metales pesados, hidrocarburos, Aluminio ( Al ), etc.) y biótico (insectos, hongos, enfermedades).
Como ejemplo de la presencia biológica del silicio, podemosmencionar que este se encuentra presente en semillas de pistacho, avena, cebada y fríjol en concentraciones de 1.4, 4.25, 2.42 y 1.20 g por kilo, respectivamente. En hojas se encuentran concentraciones de 0.5 a 30 g por kilo.
Los beneficios de la mayor concentración de silicio en el suelo y suministrar al suelo minerales ricos en silicio a través de los procesos de fertilización , permiten una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oxido De Silicio
  • Óxido De Silicio
  • Silicio oxido puzolana
  • Determinacion del suelo
  • determinacion del suelo
  • Determinación de la humedad de una muestra de suelos
  • Determinación de la textura del suelo
  • Determinacion del color del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS