Determinacion valor calorifico

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUC.
UNIVERSIDAD DEL ZULIA.
FACULTAD DE INGENIERÍA.
ESCUELA DE PETRÓLEO.





PRACTICA # 5
DETERMINACION DEL PODER CALORIFICO DEL GAS NATURAL






REALIZADO POR:
MARIANA FARIA. V.- 20333129
ROMARLYN PIRELA. V.- 19458733
AGNY NUÑEZ. V.- 20529550
JOHAN GARRIDO. V.- 19420060
KENDRY VASQUEZ. V.-19695144

PROF. ROSIRY COLMENARES.
SECCION: 003

MARACAIBO; SEPTIEMBRE 2011.
INTRODUCCIÓN

En el presente informe se presentaran los procedimientos experimentales, resultados y análisis de la práctica número 5 llamada determinación del valor calorífico del gas natural.
Definiendo valor calorífico, puede decirse que es la energía que se desprende en la combustión completa de la unidad demasa o de volumen del combustible.
Con el objeto de facilitar el conocimiento del sistema del gas natural, se ha creído conveniente dar algunos datos significativos que permitan la aproximación a la realidad física del mismo.
El gas natural es una sustancia de origen fósil, procedente de la descomposición de materia orgánica atrapada bajo la superficie terrestre de estratos que han impedido suliberación a la atmósfera.
Entre los parámetros que definen la calidad del gas natural se menciona su poder calorífico, dividido en poder calorífico superior (PCS), el cual se define como el calor desprendido en la combustión completa de la unidad de volumen de gas considerando el agua producto de la reacción en estado líquido; y el poder calorífico inferior (PCI), análogo al anterior peroconsiderando el agua resultado de la combustión en estado de vapor.










MARCO TEÓRICO

Uno de los principales parámetros que exigirá el comprador respecto del gas que le están suministrando serán: el poder calorífico que este posee.
Definimos el poder calorífico como la energía que se desprende en la combustión completa de la unidad de masa o de volumen del combustible. Se mide en BTU,es el calor que puede ser obtenido por la combustión en un pie cubico de gas saturado con vapor de agua a 50º F y a una `presión equivalente a 30pulgadas de mercurio a 32ºF. este valor puede ser medido por un calorimetro de gas.
El calorímetro es un instrumento que sirve para medir las cantidades de calor suministradas o recibidas por los cuerpos. Es decir, sirve para determinar el calorespecífico de un cuerpo, así como para medir las cantidades de calor que liberan o absorben los cuerpos.El tipo de calorímetro de uso más extendido consiste en un envase cerrado y perfectamente aislado con agua, un dispositivo para agitar y un termómetro. Se coloca una fuente de calor en el calorímetro, se agita el agua hasta lograr el equilibrio, y el aumento de temperatura se comprueba con eltermómetro.

Si se conoce la capacidad calorífica del calorímetro (que también puede medirse utilizando una fuente corriente de calor), la cantidad de energía liberada puede calcularse fácilmente. Cuando la fuente de calor es un objeto caliente de temperatura conocida, el calor específico y el calor latente pueden ir midiéndose según se va enfriando el objeto. El calor latente, que no está relacionadocon un cambio de temperatura, es la energía térmica desprendida o absorbida por una sustancia al cambiar de un estado a otro, como en el caso de líquido a sólido o viceversa. Cuando la fuente de calor es una reacción química, como sucede al quemar un combustible, las sustancias reactivas se colocan en un envase de acero pesado llamado bomba. Esta bomba se introduce en el calorímetro y la reacción seprovoca por ignición, con ayuda de una chispa eléctrica.
Los calorímetros suelen incluir su equivalente, para facilitar cálculos. El equivalente en agua del calorímetro es la masa de agua que se comportaría igual que el calorímetro y que perdería igual calor en las mismas circunstancias. De esta forma, sólo hay que sumar al agua la cantidad de equivalentes.



PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación Calorífica
  • Valor Calorifico
  • DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD CALORÍFICA DE UN CALORÍMETRO
  • Determinación De La Capacidad Calorifica De Un Calorímetro
  • practica determinacion poder calorifico
  • Determinacion Del Valor
  • determinacion de los valores
  • constitucion y valor calorifico de la radiacion solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS