Determinacion Volumetrica De Hierro 1

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015


INTRODUCCIÓN
El hierro o fierro, es un elemento químico de número atómico 26 situado en el grupo 8, periodo 4 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Fe y tiene una masa atómica de 55,6uma.Este metal de transición es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, representando un 5% y, entre los metales, sólo el aluminio es más abundante. El núcleo de la Tierra estáformado principalmente por hierro y níquel, generando al moverse un campo magnético. Ha sido históricamente muy importante, y un período de la historia recibe el nombre de Edad de Hierro. Es un metal maleable, de color gris plateado y presenta propiedades magnéticas; es ferromagnético a temperatura ambiente y presión atmosférica. Es extremadamente duro y pesado. Se encuentra en la naturalezaformando parte de numerosos minerales, entre ellos muchos óxidos, y raramente se encuentra libre. Para obtener hierro en estado elemental, los óxidos se reducen con carbono y luego es sometido a un proceso de refinado para eliminar las impurezas presentes. El hierro es el metal más usado, con el 95%en peso de la producción mundial de metal. El hierro puro (pureza a partir de 99,5%) no tiene demasiadasaplicaciones, salvo excepciones para utilizar su potencial magnético. El hierro tiene su gran aplicación para formar los productos siderúrgicos, utilizando éste como elemento matriz para alojar otros elementos aleantes tanto metálicos como no metálicos, que confieren distintas propiedades al material. Se considera que una aleación de hierro es acero si contiene menos de un 2,1% de carbono; si elporcentaje es mayor, recibe el nombre de fundición. El acero es indispensable debido a su bajo precio y tenacidad, especialmente en automóviles, barcos y componentes estructurales de edificios. Las aleaciones férreas presentan una gran variedad de propiedades mecánicas dependiendo de su composición o el tratamiento que se haya llevado a cabo. El dicromato de potasio (K2Cr2O7) es una sal delhipotético ácido dicrómico (este ácido en sustancia no es estable) H2Cr2O7.Se trata de una sustancia de color intenso anaranjado. Es un oxidante fuerte. En contacto con sustancias orgánicas puede provocar incendios. El dicromato de potasio se utiliza en la galvanotecnia para cromar otros metales, en la fabricación del cuero, en la fabricación de pigmentos, como reactivo en la industria química, pararecubrimientos anticorrosivos del cinc y del magnesio y en algunos preparados de protección de madera. También está presente en los antiguos tubos de alcotest donde oxida el etanol del aire expirado al aldehído. Se usa para la determinación de hierro por la oxidación de hierro (II) a hierro (III), en volumetría de oxido-reducción.


I. OBJETIVOS
Mediante el desarrollo de esta experiencia de laboratorioel alumno alcanzara los siguientes objetivos:
Determinar el porcentaje de hierro en la muestra.
Aplicar los principios básicos de las volumetrías redox en las titulaciones.
Aplicar el concepto estadístico de desviación estándar para evaluar la precisión de los resultados obtenidos.

II. FUNDAMENTO TEÓRICO
VOLUMETRÍA DE PRECIPITACIÓN
La precipitación con reactivos es estequiometria de manera que sepuede utilizar para valorar. La composición del precipitado puede variar según: pH, temperatura a la que se realiza la precipitación. Para que sea reproducible hemos de trabajar en condiciones muy rigurosas. Se distinguen tres métodos:
Precipitación directa
Precipitación con ácido silícico-wolframio añadido con una bureta. Los alcaloides están en disolución ácida diluida. El precipitado final sedetermina por amperometría.
Precipitación por retroceso
Se añade un exceso de reactivo para reproducir la precipitación. Se separa el precipitado y se valora el reactivo. El reactivo más utilizado es el IK/I2; el reactivo para valorar es el tiosulfato sódico y como indicador almidón.
Descomposición del precipitado
Uno de los reactivos utilizados es el reinecke o reineckato de sodio. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • determinacion volumetrica
  • DETERMINACIÓN DE HIERRO
  • Determinacion De Hierro
  • determinación de hierro
  • Determinacion hierro
  • Determinacion De Hierro
  • Determinacion de hierro
  • Determinacion De Hierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS