determinacion y tarifas

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Determinación y tarifas
Con el objeto de establecer o cuantificar la cuota tributaria que le corresponde enterar por concepto del impuesto sobre la renta, el contribuyente está obligado a realizar un conjunto de operaciones o cálculos. El procedimiento varía según se trate de una persona natural o una jurídica.


Tarifas
Las tarifas constituyen los niveles de gravamen, que han sidoestablecidos por la norma tributaria, para gravar el enriquecimiento de las personas
, expresadas en porcentajes, estas tarifas son progresivas, es decir, a mayor renta mayor porcentaje de imposición. Se han establecido tres grupos de tarifas:
La tarifa Nº 1:
Se aplica a las personas naturales que no realicen actividades mineras
o de hidrocarburos y a las asimiladas a ellas, como son las herenciasyacentes y las firmas personales. Igualmente se aplica a las fundaciones y asociaciones sin fines de lucro. En los casos de enriquecimientos obtenidos por personas naturales no residentes en el país, el impuesto será del 34%.

La tarifa Nº 2:
Se aplica a las sociedades de capitales como compañías anónimas y a las personas asimiladas a ellas.
La tarifa Nº 3
: Se aplica a los contribuyentesque sólo perciban regalías o participaciones mineras y demás participaciones análogas, con un 60% y a las que se dediquen a la explotación de hidrocarburos y de actividades conexas, con un 50% (Artículos 50, 52, 53 LISLR).


Determinación del enriquecimiento neto
La Ley de I.S.L.R establece que los ingresos brutos percibidos por el contribuyente, durante el ejercicio gravable, estánconformados por el monto de venta de bienes y servicios en general, así como lo percibido por concepto de cualquier actividad económica.
Para determinar el enriquecimiento neto gravable por el impuesto sobre la renta, se tomará la totalidad de los ingresos brutos percibidos por el contribuyente y se le restará los costos provenientes de los productos enajenados y de los servicios prestados dentro delpaís, entre los cuales la ley cita:
El costo de la adquisición de los bienes destinados a ser revendidos o transformados en el país así como el costo de los materiales y de otros bienes destinados a la producción de la renta;
Las comisiones usuales, siempre y cuando las mismas no correspondan a cantidades fijas, sino a porcentajes normales, calculados sobre el precio de la mercancía, que seancobradas exclusivamente por la realización de gestiones relativas a la adquisición o compra de bienes;
Los gastos inherentes a transporte y seguro de los bienes invertidos en la producción de la renta.
Estos costos mencionados anteriormente se lo restamos al ingreso bruto y luego el contribuyente procederá a este monto obtenido, deducir los gastos o egresos (deducciones) realizados por éste duranteel ejercicio gravable.

Ingreso Bruto global
Está constituido por el monto de las ventas de bienes y servicios en general, de los arrendamientos y de cualesquiera otros proventos, regulares o accidentales, tales como los producidos por el trabajo bajo relación de dependencia o por el libre ejercicio de profesiones no mercantiles y los provenientes de regalías o participaciones análogas, salvolo que en contrario establezca la Ley. (Artículo 16 de la LISLR)


Personas Naturales
Deben determinar, en primera instancia, su enriquecimiento neto, es decir, el incremento de patrimonio que han obtenido en el ejercicio gravable. A estos efectos, las personas naturales residentes deberán considerar su renta global, es decir, las obtenidas tanto dentro del país como fuera del mismo. Laspersonas naturales no residentes considerarán sólo sus rentas causadas en Venezuela. El enriquecimiento neto se obtiene restando de
los ingresos brutos (beneficios económicos que han obtenido por cualquier actividad que realice), los costos y deducciones permitidos por la Ley.
En el caso que los ingresos sólo se correspondan a sueldos, salarios y remuneraciones similares obtenidos por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion De Tarifas Para El Trnsporte Publico Urbano
  • determinacion de la tarifa de trabajo
  • Determinacion de tarifas de transmision de la empresa etca
  • tarifas
  • Tarifas
  • Tarifas
  • tarifas
  • Tarifas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS