Determinaciones Indirectas

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
Determinaciones indirectas
Cationes que forman oxalatos insolubles. El oxalato metálico se precipita cuantitativamente, se filtra y se lava para eliminar el oxalato soluble utilizado como precipitante y se disuelve en ácido sulfúrico. Después se valora se valora el oxalato ácido de la forma usual. Este método se aplica comúnmente para la determinación de calcio en la caliza; también esaplicable a la determinación de estroncio, magnesio, plomo, cadmio, zinc, níquel, cobalto, bismuto y las tierras raras de lantano, cerio, etc.
Sustancias que reducen el hierro (III) a hierro(II). El reductor se trata con un exceso de disolución de sal férrica, cuya concentración no es preciso conocer; el hierro (II) formado se valora con permanganato. Por ejemplo: titanio, vanadio,
Sustancias que oxidanal hierro (II), al arsénico (III) y al oxalato. En estas determinaciones se añade una cantidad medida en exceso de un agente reductor y el exceso se determina con permanganato. El método es aplicable a los óxidos superiores como PbO2, Pb3O4, y MnO2 al peroxidisulfato, nitrato, compuestos oxihalogenados.
Sodio. El ion sodio se precipita en forma de NaZn(UO2)3(C2H3O2)9 * 6H2O, que se filtra y selava, disolviéndose luego en ácido sulfúrico y haciendo pasar la disolución por un reductor de Jones.
Potasio. El ion potasio se precipita en forma de K2NaCo(NO2)6, que se filtra, se lava y se disuelve en una cantidad medida en exceso de permanganato acidificado. El exceso de permanganato se valora por retroceso.
METODOS CON YODO
El yodo es soluble en agua en la proporción de 0.001 moles porlitro a la temperatura ambiente. Sin embargo, en presencia de yoduros solubles, como el de potasio, aumenta su solubilidad por formación del complejo triyoduro: I2 + I- I3-
El ion triyoduro constituye la especie principal que existe en las disoluciones de yodo, tanto en las utilizadas como reactivo valorante en métodos directos, como en las formadas por oxidación del ion yoduro en métodos indirectos.Métodos directos (yodimetría)
El método directo consiste en la valoración de reductores relativamente fuertes con disolución patrón de yodo. En algunos casos es conveniente añadir una cantidad conocida de disolución de yodo en exceso, valorando después por retroceso con tiosulfato sódico. Algunos de los métodos son:
Sulfuro de hidrógeno y sulfuros metálicos
Mezclas de sulfuro y tiosulfatoCompuestos de antimonio (III)
Determinación de agua por el método Karl Fischer
Métodos indirectos (yodometría)
Se aplican a la determinación de sustancias que oxidan el ion yoduro a yodo, que después se valora con disolución patrón de tiosulfato sódico. Algunas de las determinaciones usuales son las siguientes:
Determinación de cobre
Formas oxidadas de los halógenos
Mezcla de haluros
Análisis de lapirolusita
Determinación de bario y plomo
Determinación de ion sulfato
Determinación de peroxidisulfato
Ácidos
Peróxidos y percarbonatos
METODOS CON DICROMATO
El dicromato en disolución ácida no es un oxidante tan fuerte como el permanganato potásico; no obstante tiene ventajas:
Existe en el comercio en calidad de patrón primario, las disoluciones patrón pueden prepararse por el método directo
Sonestables indefinidamente
El ion cloruro en disolución diluida no es oxidado por el dicromato. El ácido clorhídrico concentrado hervido con dicromato se oxida parcialmente a cloro
No existe un estado de oxidación del cromo estable entre los estados +6 y +3, por lo que solo es posible una reacción para el dicromato
Las disoluciones patrón de dicromato pueden hervirse sin descomposición. Este hecholo hace especialmente útil para la oxidación de los compuestos orgánicos, que normalmente exigen para su oxidación completa temperaturas elevadas y bastante tiempo.
El dicromato potásico décimo normal es suficientemente transparente para que se perciba en la bureta el fondo del menisco.
La mayor parte de las sustancias valorables con permanganato pueden valorarse también con dicromato. Algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indirecto
  • Indirectos
  • METODOS INDIRECTOS PARA DETERMINAR PARAMETROS DE RESISTENCIA AL CORTE
  • El determinismo
  • ¿que es el determinismo?
  • Determinismos
  • Determinantes
  • Determinantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS