Determinación de azúcares reductores

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
PRÁCTICA 1 – DETERMINACIÓN DE AZÚCARES REDUCTORES
MÉTODO DE SOMOGYI – NELSON
INTRODUCCIÓN:
Los azúcares reductores poseen un grupo carbonilo intacto, y que a través del mismo pueden reaccionarcon otras moléculas.
Estos pueden ser oxidados por iones cómo el férrico (Fe3+) y el cúprico (Cu2+), y en estas reacciones que se producen, el grupo carboxilo
Esta reacción se produce en diversasetapas:
- Las iniciales; son reversibles y se completan en tiempos relativamente cortos.
- Las posteriores transcurren más lentamente y son irreversibles.
Con esta práctica, determinaremos azúcaresreductores mediante el método de Somogyi-Nelson, que nos permite determinar la cantidad de azúcares reductores liberados capaces de reducir el ión cúprico a cuproso (en un medio alcalino) formando, enpresencia de arsenomolibdato amónico, un complejo estable azulado, cuya intensidad se cuantifica espectrofotométricamente.
Es decir; lo calcularemos mediante el uso de una técnica que permitedeterminar la concentración de un compuesto basado en que las moléculas absorben las radiaciones electromagnéticas, y la cantidad de luz absorbida depende de la concentración.

Para ello emplearemos unespectofotómetro en el que se puede seleccionar la longitud de onda de la luz que pasa por una disolución y medir la cantidad de luz absorbida por esta y así, determinar su absorbancia.

REACTIVOS YMATERIAL:
REACTIVOS:
R1.- a) Somogyi I: Disolvemos en agua destilada, y por separado, 72g de Na2SO4, 6g de tartrato sódico-potásico, 12g de Na2CO3 y 8g de NaHCO3. Una vez que están disueltos, semezclan y diluimos la solución resultante a un volumen final de 400 ml.
b) Somogyi II : Disolvemos en agua destilada, y por separado, 18g de Na2SO4 y 2g de CuSO4∙5H2O. Se mezclan ambas disoluciones yse enrasa el volumen final hasta 100ml.
Estas disoluciones se almacenan en estufa a 27ºC y en el momento de utilizarse, se mezclan ambos en la proporción 4:1, respectivamente.
R2.- a) Nelson :...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación de azúcares reductores.
  • Determinación gravimétrica de azucares reductores
  • Determinación del poder reductor de azúcares.
  • Determinacion de azucares reductores
  • Determinacion Azucares Reductores
  • Determinacion de azucares reductores
  • Determinación de azúcares reductores
  • Determinacion de azucares totales y reductores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS