Determinación De Densidad Aparente, Densidad Real Y Porciento De Espacio Poroso En Muestra De Suelo Por El Metodo De La Probeta.

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
PRÁCTICA NO. 3
DETERMINACIÓN DE DENSIDAD APARENTE, DENSIDAD REAL Y PORCIENTO DE ESPACIO POROSO EN MUESTRA DE SUELO POR EL METODO DE LA PROBETA.

OBJETIVO
Identificar si el suelo existen capascompactadas en forma natural o por el mal uso y manejo del suelo. Determinar la densidad aparente y real de las muestras de suelo y a partir de estos valores obtener el porciento de espacio poroso (%E.P.)

Materiales:
>1 probeta de 100 ml
>1 bote de aluminio para humedad
>Horno o estufa
>Balanza .01
>Malla # 20
>Cucharita.

INTRODUCCION:
DENCIDAD APARENTE: seutiliza para calcular el peso de un volumen de suelo, el cual se toma como base para transformar a Kg/Ha los resultados analíticos de los nutrimentos reportados en partes por millón (ppm) y miliequivalentes/100 g de suelo (meq/100 g), así como para el cálculo de laminas de riego y dosis de aplicación de fertilizante, abonos o mejoradores químicos (materiales de encalado o enyesado) que se aplicarán aun suelo. El aumento de la densidad aparente de un suelo, a lo largo del tiempo, también se relaciona con un manejo inadecuado que ha propiciado la compactación del mismo.

DENCIDAD REAL: sirvepara inferir la naturaleza química de las partículas sólidas (minerales u orgánicas) más abundantes en el suelo. También se le utiliza, junto con la densidad aparente para el cálculo del % de espacioporoso (% E.P.). Por medio del valor del % E.P. se pueden inferir las condiciones hídricas y de aireación del suelo.

PROCEDIMIENTO:
>1.- pesar la probeta vacía y muy seca.
>2.-iniciar el llenado de la probeta con muestra de suelo seco y tamizado en malla # 20 en el primer tercio compactado la probeta vigorosa mente en una superficie blanda pero firme para cada tercio y finalmente aforar a 100 ml.
>3.- pesar la probeta con los 100 ml de suelo
>4.-peso del bote de aluminio (tarado).
>5.-vaciar 50 ml de suelo ala tara y pesar de la probeta y echar la muestra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion De La Densidad Real En Suelos
  • densidad aparente y densidad real de los suelos agricolas
  • Determinación de la densidad aparente y humedad en el suelo
  • Densidad Real y Aparente
  • Densidad aparente y real del Hormigón
  • Determinacion de la densidad aparente y la porosidad
  • Densidad aparente y real
  • densidad aparente y porosidad del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS