DETERMINACIÓN DE GRUPO SANGUÍNEO

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de educación
Mención Biología y Química

































Integrantes:



San Cristóbal; 28 de abril de 2008.
Practica N°18.

Determinación del Grupo Sanguíneo.

Objetivos:

Conocer los grupos sanguíneos y el factor rh.
Presenciar la técnica que seutiliza para determinar los grupos sanguíneos.
Interpretar los resultados obtenidos después de realizada la técnica.

Materiales.

Material punzante estéril.
Algodón.
Agua oxigenada.
Alcohol.
Palillos
Solución anti-A
Solución anti-B
Soución anti-D (Anti Rh)
Laminas porta objeto.

Pre-Laboratorio.

Fundamento Teórico.

El primero en descubrir los grupos sanguíneos fueKarl Landsteiner, quien identificó los grupos sanguíneos a partir del estudio de la aglutinación de glóbulos rojos en contacto con los glóbulos rojos de otra persona. El observó que al mezclar la sangre de dos personas, en ocasiones los glóbulos rojos se aglutinan formando grumos visibles. Para saber por qué se producía ese fenómeno siguió investigando. Analizó la sangre de 22 personas, además dela de cinco colaboradores y la suya propia, y llegó a una conclusión: existen tres tipos distintos de hematíes en la sangre, llamados A, B y O, que dan lugar a reacciones de aglutinación. Esos hematíes son los que diferencian los tres grupos sanguíneos A, B y O (después se descubrió que había un cuarto, el AB). Este importante hallazgo le valió el premio Nóbel de medicina y fisiología en el año1930.


Un grupo sanguíneo es una forma de agrupar ciertas características de la sangre que dependen de los antígenos presentes en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (A, B, AB, O) y el factor Rh.

El fundamento de esta practica se encuentra en los glóbulos rojos,que son células sanguíneas y también son llamados hematíes y por lo tanto todos los seres humanos lo tienen. En la membrana de los glóbulos rojos pueden existir proteínas especiales que son las glucoproteinas A y B (antígenos). Así, un glóbulo rojo puede tener proteína A, proteína B, tener ambas o no tener ninguna, de tal manera que un individuo tendrá grupo sanguíneo A si sus glóbulos rojos tienenla glucoproteina A en su membrana, B si sus glóbulos rojos presentan en su membrana antigenos B; AB si presenta antigenos A y B en la superficie de la membrana del glóbulo rojo, entonces será del grupo sanguíneo O cuando no presentan ningún antígeno en su superficie.
Por otra parte en el plasma sanguíneo (suero) podemos distinguir los anticuerpos, que evidentemente un individuo del grupo A nopodrá tener anticuerpos anti A, pues la sangre coagularía. Por lo tanto:
Los individuos A tendrán anticuerpos isoaglutinina anti-B.
Los individuos B tendrán anticuerpo isoaglutinina anti-A.
Los individuos AB no tendrán anticuerpos de este tipo.
Los individuos O tienen los dos tipos de anticuerpos.















Así mismo, el factor Rh es otra proteína que existe en losglóbulos rojos de algunas personas, Su nombre viene del mono en el que fue descubierta, el Macacco Rhesus. El factor Rh positivo es un factor hereditario dominante.
Las personas con factores Rhesus en su sangre se clasifican como Rh positivas; mientras que aquellas sin los factores se clasifican RH negativas. Las personas Rh negativas forman anticuerpos contra el factor Rh, si están expuestas a sangre Rhpositiva.
En el pasado, la incompatibilidad Rh era un problema muy serio. Afortunadamente, se han logrado avances médicos significativos para prevenir las complicaciones asociadas con la incompatibilidad Rh y tratar al recién nacido afectado por este problema. Hoy, cuando una mujer con el potencial de desarrollar una incompatibilidad Rh está embarazada, los médicos administran dos inyecciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion De Grupo Sanguineo
  • Determinación Del Grupo Sanguineo
  • Determinacion de grupo sanguineo
  • Determinacion De Grupo Sanguineo
  • TÉCNICAS DE DETERMINACIÓN DEL GRUPO SANGUÍNEO
  • Determinacion De Grupos Sanguineos Y Rh
  • Determinacion del grupo sanguineo
  • determinacion de grupo sanguineo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS