Determinación De La Concentracion En Aire, De Gases Y Vapores De Compuestos Químicos, De Uso Frecuente En Actividades Industriales

Páginas: 31 (7513 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACION EN AIRE, DE GASES Y VAPORES DE COMPUESTOS QUÍMICOS, DE USO FRECUENTE EN ACTIVIDADES INDUSTRIALES.

1.- OBJETIVOS

* Describir los insumos químicos que generan gases o vapores tóxicos e inflamables, en diversas actividades industriales.

* Realizar determinaciones experimentales de las concentraciones en aire de gases y vapores de compuestos químicostóxicos.

* Realizar determinaciones experimentales de los valores porcentuales en aire, de los límites inferior y superior de explosividad de gases y vapores inflamables.

* Realizar determinaciones experimentales de las concentraciones en aire de monóxido de carbono.

* Elaborar las tablas de datos correspondientes para cada determinación.

* Comparar los valoresexperimentales obtenidos, con respecto a los valores límite máximos permisibles de concentraciones de vapores o gases de compuestos químicos en aire, establecidos en distintas normatividades (SEMARNAT, STPS, RETC, EPA).

2.- INTRODUCCIÓN

El rápido desarrollo industrial y el uso y manejo cada vez más frecuente de productos químicos tóxicos e inflamables en la industria de transformación, así como lacreciente preocupación por la seguridad industrial y salud ocupacional por parte de los organismos gubernamentales, han llevado a la creación de una serie de instrumentos para detectar gases y vapores, así como aparatos para el monitoreo de cuerpos hídricos que alertan inmediatamente cuando las concentraciones sobrepasan los parámetros aceptables.
Para determinar la presencia de gases o vapores, seusan analizadores fijos y portátiles de lectura directa. Los analizadores fijos se usan exclusivamente para el interior de las instalaciones industriales que requieren un monitoreo continuo.
El uso de los analizadores portátiles de lectura directa surgió ante la necesidad de realizar análisis rápidos en el campo, debido a accidentes ambientales eventuales o para recolectar información sobre losvalores relativos a la salud ocupacional y seguridad industrial.

Lectura directa de gases y vapores

Aplicación
La lectura directa de los instrumentos permite determinar rápidamente la concentración de gases y vapores en el aire. Esta lectura se puede definir en aparatos en los que el instrumento toma las muestras y análisis directamente y la información necesaria se puede leer en unapantalla o mostrador o indicador.
Un instrumento de lectura directa ideal deberá ser capaz de muestrear el aire en el lugar de trabajo o de ocurrencia del accidente y definir la concentración de las sustancias muestreadas.

Indicador de gas combustible (explosímetro)

Aplicación
Los explosímetros son aparatos para medir las concentraciones de gases y vapores inflamables.
Cuando ciertasproporciones de vapores combustibles se mezclan con el aire y existe una fuente de ignición, se puede producir una explosión. El límite de concentraciones sobre el que esto ocurre, se denomina límite de explosión, e incluye todas las concentraciones en las que se produce una chispa o fuego cuando la mezcla entra en ignición. La menor concentración se conoce como límite inferior de explosión (LIE), y lamayor como límite superior de explosión (LSE).
Las mezclas inferiores al LIE son muy pobres para combustionar y las mezclas superiores al LSE, muy ricas. En los instrumentos más simples (explosímetro), sólo se proporciona una escala, generalmente con lecturas de 0 a 100% de volumen del LIE.
Para representar los gases combustibles o grandes concentraciones de gases, se usa el porcentaje delvolumen, en donde 1% de volumen corresponde a 10.000 ppm.
Estos equipos no detectan la presencia de neblinas explosivas, combustibles ni atomizadas como aceites lubricantes y polvos explosivos, debido a que estas mezclas son retenidas en un filtro de algodón. Si estas mezclas entraran en el explosímetro podrían contaminar el catalizador de platino.
Los explosímetros permiten obtener resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peligro quimico gases y vapores
  • Determinacion de la masa molecular de un compuesto quimico por el metodo de vapor condensable. (informe de laboratorio)
  • El aire y su uso industrial
  • Energia Mediante El Gas, Vapor Y Aire
  • USO ADECUADO DEL GAS INDUSTRIAL
  • Compuestos Quimicos De Uso Comun
  • Importancia industrial de los compuestos quimicos
  • Aplicacion industrial de los compuestos quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS