determinación de la humedad

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014




OBJETIVO.


FUNDAMENTO TEÓRICO.


MEDIOS NECESARIOS:


- MATERIALES.

- REACTIVOS.

- EQUIPOS.


PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL.


DIAGRAMA DE FLUJO.


DATOS PRIMARIOS.CÁLCULOS Y RESULTADOS.


CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES.


BIBLIOGRAFÍA.

ALUMNO:
PROFESOR:


OBJETIVO
Determinar la humedad total y residual de una muestra de tierra y turba (se usaen jardinería para mejorar suelos por su capacidad de retención de agua.), secándolas al aire y en estufa.
FUNDAMENTO TEÓRICO
Se denomina humedad de una muestra a la cantidad de agua contenida porunidad de volumen o unidad de masa. Su medición exacta se realiza gravimétricamente, pesando la muestra antes y después del secado.
En el laboratorio, la muestra es pesada y llevada a la estufa conuna temperatura de 105-110ºC, donde permanece durante un tiempo de 24 horas, después es retirada de la estufa y pesada. Conocidos la masa húmeda y la masa seca, se descuenta uno de otro y se averiguala masa de agua evaporada.
Para expresar el resultado basta dividir por la masa húmeda (base húmeda) o por la masa seca (base seca), finalmente se multiplica por cien y se expresa en porcentaje.
Uncaso particular es el cálculo de la humedad higroscópica o residual, que es la humedad que tiene una muestra en equilibrio con la humedad atmosférica del aire que la rodea. Su valor es función de dela cantidad y tipo de coloides presentes en la muestra (que a su vez determinan la superficie especifica del material), además también depende de la humedad y temperatura del aire con el cual está enequilibrio la muestra. Para su determinación es preciso dejar la muestra secar al aire (para determinar la masa húmeda) y posteriormente realizar el secado en estufa (para determinar la masa seca).También se llama humedad “bruta” a la cantidad de agua que una muestra pierde por secado al aire.

MEDIOS NECESARIOS
1- Materiales:

Cristalizador:
Capsula de porcelana:
Espátula:
Papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion de la humedad
  • Determinacion de humedad
  • Determinacion de humedad
  • Determinación de humedad
  • determinacion de humedad
  • determinacion de la humedad
  • Determinacion de humedad
  • Determinacion De Humedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS