determinación de la obligación tributaria

Páginas: 11 (2714 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
DETERMINACIÒN DE LA OBLIGACIÒN TRIBUTARIA
Art. 81.- Forma y contenido de los actos.- Todos los actos administrativos se expedirán por escrito. Además, serán debidamente motivados enunciándose las normas o principios jurídicos que se haya fundado y explicando la pertinencia de su aplicación a los fundamentos de hecho cuando resuelvan peticiones, reclamos o recursos de los sujetos pasivos de larelación tributaria, o cuando absuelvan consultas sobre inteligencia o aplicación de la ley.
 
Art. 82.- Presunción del acto administrativo.- Los actos administrativos tributarios gozarán de las presunciones de legitimidad y ejecutoriedad y están llamados a cumplirse; pero serán ejecutivos, desde que se encuentren firmes o se hallen ejecutoriados.
 
Sin embargo, ningún acto administrativoemanado de las dependencias de las direcciones y órganos que administren tributos, tendrán validez si no han sido autorizados o aprobados por el respectivo director general o funcionario debidamente delegado.
 
Art. 83.- Actos firmes.- Son actos administrativos firmes, aquellos respecto de los cuales no se hubiere presentado reclamo alguno, dentro del plazo que la ley señala.
 
Art. 84.- Actosejecutoriados.- Se considerarán ejecutoriados aquellos actos que consistan en resoluciones de la administración, dictados en reclamos tributarios, respecto de los cuales no se hubiere interpuesto o no se hubiere previsto recurso ulterior, en la misma vía administrativa.
 
Art. 85.- Notificación de los actos administrativos.- Todo acto administrativo relacionado con la determinación de la obligacióntributaria, así como las resoluciones que dicten las autoridades respectivas, se notificará a los peticionarios o reclamantes y a quienes puedan resultar directamente afectados por esas decisiones, con arreglo a los preceptos de este Código.
 
El acto de que se trate no será eficaz respecto de quien no se hubiere efectuado la notificación.
 
Art. 86.- Cómputo y obligatoriedad de los plazos.-Los plazos o términos establecidos, en este Código o en otras leyes tributarias orgánicas y especiales, se contarán a partir del día hábil siguiente al de la notificación, legalmente efectuada, del correspondiente acto administrativo, y correrán hasta la última hora hábil del día de su vencimiento.
 
Los plazos o términos obligan por igual a los funcionarios administrativos y a los interesados enlos mismos.
 

DE LA DETERMINACIÓN
 
Art. 87.- Concepto.- La determinación es el acto o conjunto de actos provenientes de los sujetos pasivos o emanados de la administración tributaria, encaminados a declarar o establecer la existencia del hecho generador, de la base imponible y la cuantía de un tributo.
 
Cuando una determinación deba tener como base el valor de bienes inmuebles, seatenderá obligatoriamente al valor comercial con que figuren los bienes en los catastros oficiales, a la fecha de producido el hecho generador. Caso contrario, se practicará pericialmente el avalúo de acuerdo a los elementos valorativos que rigieron a esa fecha.
 
Art. 88.- Sistemas de determinación.- La determinación de la obligación tributaria se efectuará por cualquiera de los siguientes sistemas: 
1. Por declaración del sujeto pasivo;
 
2. Por actuación de la administración; o,
 
3. De modo mixto.
 
POR EL SUJETO PASIVO
Art. 89.- Determinación por el sujeto pasivo.- La determinación por el sujeto pasivo se efectuará mediante la correspondiente declaración que se presentará en el tiempo, en la forma y con los requisitos que la ley o los reglamentos exijan, una vez que seconfigure el hecho generador del tributo respectivo.
 
La declaración así efectuada, es definitiva y vinculante para el sujeto pasivo, pero se podrá rectificar los errores de hecho o de cálculo en que se hubiere incurrido, dentro del año siguiente a la presentación de la declaración, siempre que con anterioridad no se hubiere establecido y notificado el error por la administración.

Análisis
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion de la obligacion tributaria
  • Determinacion obligacion tributaria
  • La determinacion de la obligacion tributaria
  • Determinación Presuntiva de la Obligación Tributaria
  • determinacion de la obligacion tributaria 1
  • Procedimiento especial de determinacion de la obligacion tributaria por la administración
  • Importancia de la determinación del momento en que se causa la obligación tributaria
  • determinacion de la obligacion tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS