Determinación de Manganeso (Mn) y Cromo (Cr) en una mezcla

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Reporte No. 4 Determinación de Manganeso (Mn) y Cromo (Cr) en una mezcla
C.R. Álvarez Orquíz, J. D. Carrillo Lara y S. C, Robles García
Laboratorio de Química Analítica III (Análisis Instrumental), 4° Semestre, Grupo B, Programa Educativo de QFB, Unidad Académica de Ciencias Químicas, Área de Ciencias de la Salud, UAZ.
Carretera Zacatecas – Guadalajara Km 6, Ejido La Escondida,Zacatecas, Zac.
27 de marzo de 2014 – 01 de abril de 2014
Resumen
Se realizo una determinación de bicromato de potasio y permanganato de potasio, en tres mezclas problemas, de las cuales se les mediría la absorbancia y transmitancia, para después despejar de la ecuación de la ley de Beer la concentración de estas sustancias en cada muestra preparada ya por el laboratorio, se midieron los estándares yse procedió a medir las mezclas problemas. Nos favoreció en la longitud de onda de 410nm, y se determino la concentración de cada muestra, se obtuvo que la mezcla uno tiene una concentración de Cr 7.13x10-4M y Mn 6.365x10-4M; en la mezcla dos de Cr 7.25x10-4M y Mn 3.24x10-4M y en la mezcla tres de Cr 3.5x10-4M y Mn 6.45x10-4M.

Palabras clave: absorbancia, transmitancia, concentración,estándares, mezcla.


Introducción
El Manganeso (Mn) y el Cromo (Cr) son elementos químicos ubicados en la tabla periódica, cada uno con sus respectivas propiedades físicas y químicas. El manganeso tiene un número atómico de 25 y está ubicado en el grupo 7, al contrario del Cromo que pertenece al grupo 6 y tiene el número atómico de 26.
Una determinación cuantitativa tiene como finalidad buscar unacierta cantidad relativa de un constituyente en una solución problema planteada. Al conocer esta cantidad podemos saber el conjunto inicial del componente partiendo del conocimiento de la muestra inicial.
Análisis de mezclas de sustancias absorbentes
La absorbancia total de una solución a una longitud de onda dada, es igual a la suma de las absorbancias de los componentes individuales en lasolución. Esta relación hace posible en principio determinar las concentraciones de los constituyentes individuales de una mezcla, incluso si su espectro se superpone por completo. Por ejemplo, en la figura 14.9 se ve el espectro de una solución que contiene una mezcla de la especie M y la especie N, así como los espectros de cada uno de los componentes. Es evidente que no hay longitud de onda en lacual la absorbancia de esta mezcla se deba exclusivamente a uno de los componentes. Para analizar la mezcla, primero se determina la absortividad molar para M y N a longitudes de onda l1 y l2 con concentraciones suficientes de las dos soluciones patrón para estar seguros de que se cumple con la ley de Beer en un intervalo de absorbancia que abarque la absorbancia de la muestra. Observe que laslongitudes de onda se seleccionan de manera que las absortividad molares de los dos componentes difieren de manera importante. Por consiguiente, a l1, la absortividad molar del componente M es mucho mayor que la del componente N. Lo inverso se cumple para l2. Para terminar el análisis, la absorbancia de la muestra se determina a las mismas dos longitudes de onda. A partir de las absortividad molaresconocidas y la longitud de la trayectoria, se cumplen las siguientes ecuaciones:

Donde el subíndice 1 indica medición a la longitud de onda l1, y el subíndice 2 quiere decir medición a la longitud de onda l2. Con los valores conocidos de e y b, las ecuaciones 14.2 y 14.3 representan dos ecuaciones con dos incógnitas (cM y cN) que se pueden resolver. Las relaciones son validas solo si se cumplela ley de Beer en ambas longitudes de onda y los dos constituyentes se comportan de manera independiente uno del otro. La exactitud mayor se obtiene al elegir longitudes de onda a las cuales las diferencias en absortividad molares son grandes.
Las mezclas compuestas por más de dos especies absorbentes se pueden analizar, en principio por lo menos, si se efectúa una medición más de absorbancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinanación de magnesio (mn) y cromo (cr) en una mezcla
  • Determinación De Cromo Y Manganeso En Una Muestra
  • Determinacion de Mn y Cr
  • determinacion de magnecio y cromo en una mezcla
  • Determinacion de cromo
  • determinacion de cromo
  • Determinacion De Cromo
  • propiedades del cromo y manganeso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS