Determinación De Níquel Y Cobalto En Agua Por Espectrofotometría

Páginas: 13 (3227 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y QUÍMICA
ANALISIS INSTRUMENTAL

DETERMINACIÓN DE NÍQUEL Y COBALTO EN AGUA POR ESPECTROFOTOMETRÍA
Aparicio Karen C.I.: 19948165 Nieto Yeraldine C.I.: 19920153
González Ninoska C.I.: 18548745 Reyes Betty C.I.:20445955
Merchan Gaudis C.I.: 16605635 Vega María C.I.: 19642726
Fecha: 14/02/2011
RESUMEN
La práctica llevada a cabo en el laboratorio se realizó con la finalidad de determinar la concentración de una muestra problema de Ni(NO3)2 6H2O y Co(NO3)2 6H2O en agua a partir de lasseñales de patrones obtenidas a través de un Espectrofotómetro . Para ello, se realizó un estudio de las muestras antes mencionadas dentro del tipo de radiación del espectro visible y ultravioleta mediante un análisis multicomponente. Posteriormente se construyó la curva de calibración externa para determinar las pendientes de níquel y de cobalto a λ 420 y a λ 530 y de esta manera relacionarla con laley de Beer y así estimar la concentración de níquel y cobalto resultando de 0,0749 y de 0,0782 respectivamente.

INTRODUCCIÓN
Los métodos espectroscópicos de análisis se basan en la medición de la radiación electromagnética emitida o absorbida por los analitos. Los métodos de emisión utilizan la radiación emitida cuando un analito es excitado por energía térmica, eléctrica o energía radiante. Enla fluorescencia, sin embargo, la radiación emitida se genera por exposición de la muestra a un haz de radiación electromagnética. Por el contrario, los métodos de absorción se basan en la disminución de la potencia (o atenuación) de un haz de radiación electromagnética como consecuencia de su interacción con el analito.
La espectrometría, especialmente en la región visible, se emplea confrecuencia como método de análisis, casi todas las substancias pueden convertirse en derivados coloridos y por tanto pueden determinarse mediante espectrometría. Los instrumentos se manejan con facilidad y casi siempre se disponen de ellos, por esto las técnicas espectrométricas tienen gran aplicación.
En los métodos espectrométricos, la solución de la muestra absorbe radiaciónelectromagnética de una fuente adecuada, y la cantidad de energía absorbida se relaciona con la concentración de substancias que se desea analizar en la solución.
El espectrómetro es un instrumento que resuelve luz policroma en dos longitudes de onda distintas y mide la absorbancia de determinadas longitudes de ondas de una muestra. En todos los espectrómetros existen: (1) una fuente de radiacióncontinua en las longitudes de onda que interesan; (2) un monocromador para elegir una banda estrecha de longitudes de onda del espectro de la fuente; (3) un detector o transductor para convertir la energía radiante en energía eléctrica y (4) un dispositivo para leer la respuesta del detector. La muestra puede encontrarse antes o después del monocromador.
Los métodos espectroscópicos también seclasifican de acuerdo con la región del espectro electromagnético que se utiliza. Estas regiones incluyen los rayos X, ultravioleta, visible, infrarrojo, microondas y radiofrecuencias. Un espectro de absorción es una gráfica de porcentaje de transmitancia, absorbancia, logaritmo de absorbancia, o absortividad molar de un analito en función de la longitud de onda o del número de onda (y ocasionalmente,de la frecuencia).
Los espectros de absorción se pueden obtener utilizando muestras que están en diversas formas: gases, películas delgadas de algún líquido, soluciones en varios solventes e incluso sólidos. La mayor parte de los trabajos analíticos se realizan con soluciones y es aquí en donde existe la relación entre la concentración de una solución y su capacidad para absorber radiación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación simultanea de cobalto y níquel por espectrofotómetria clásica
  • Determinacion De Niquel
  • Determinacion del niquel
  • DETERMINACIÓN DE FOSFATOS EN AGUAS POR ESPECTROFOTOMETRÍA
  • Determinacion del niquel
  • Determinación De Gravimétria Del Níquel
  • DETERMINACION GRAVIMETRICO DEL NIQUEL
  • Niquel y cobalto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS