Determinación de oxigeno disuelto metodo winkler

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Facultad de Ciencias Instituto de Química

DETERMINACION DE OXIGENO DISUELTO METODO DE WINKLER Oceanografía Química (Quím. 282)

Mayo 2005

Introducción El oxígeno es el gas mayormente estudiado en aguas oceánicas por su gran presencia o abundancia en el mar, debido a su gran importancia dentro de los ecosistemas, por su relación directa con procesos como fotosíntesis y procesos deoxidación que permiten la variación del contenido de oxigeno que puede mantenerse en cierto equilibrio y por la rapidez y facilidad de su determinación. El agua de mar es una solución acuosa de varios sólidos y gases, en la que se hallan también suspendidos materiales sólidos orgánicos e inorgánicos, y donde son también considerados los organismos vivos vegetales y animales que en la pueblan y queparticipa de su composición actuando sobre las concentraciones de las sustancias disueltas. Entre los gases disueltos los más abundantes son N2, O2 y el CO2, donde el oxígeno se encuentra en un 34% en el agua de mar (Panzarini, 1970). La cantidad de oxígeno disuelto en el agua de mar va a depender de la salinidad y temperatura y en segundo termino de la difusión, la mezcla, corrientes etc., Schott,(1949) La mayor parte del oxígeno disuelto en el agua de mar proviene de la atmósfera por absorción, y las variaciones que de su contenido observadas son principalmente debidas a variaciones en la temperatura del agua, ya que en mar abierto es pequeño el efecto de la salinidad. En menor parte es originado por el proceso de la fotosíntesis, que tiene lugar en la capa superficial hasta la profundidad alos que llega la luz. (Panzarini, 1970). En el presente informe se determinará el oxígeno disuelto en dos muestras de agua de mar provenientes de Niebla y Los Molinos, mediante el método de Winkler(1888), con el objeto de comparar los valores y explicar variaciones.

Material y Método

Obtención de Muestras: La determinación de oxígeno disuelto se realizó para dos muestras superficiales deagua de mar, las cuales fueron tomadas el día Miércoles 20 de Abril de 2005 en la zona costera de Niebla (Salinidad 23ppm.) y Los Molinos(Salinidad 33ppm). ambas a temperatura de 19°C. La Presión Barométrica registrada correspondió a 768,4 mm de Hg. Las muestras fueron fijadas durante el práctico con el objeto de permitir luego comparar valores.

Descripción del Método de Winkler :. El método deWinkler es un estimador muy preciso de concentraciones extremadamente bajas de oxígeno. Se basa en la reacción del oxígeno con el hidróxido de manganeso; donde bajo condiciones de alta alcalinidad, el manganeso (II) es oxidado a manganeso(III). El precipitado formado es disuelto con ácido, liberando yodo el cual es titulado con solución estándar de tiosulfato, usando almidón como indicador. Lasreacciones son las siguientes:

Mn 2+ +2OH 2 Mn (OH )2 (s) + ½ O2 2 Mn (OH )3(s) + 6 H + 3 I I2 +2 S2O32-

Mn (OH) 2 2 Mn (OH )3 2Mn 2+ + I 3 + 6 H2O 2I- + S4O6 2-

Reactivos especiales : Solución de sulfato manganoso Solución de ioduro en medio alcalino Solución estándar de tiosulfato Solución de almidón Procedimiento: Las muestras recolectadas primeramente deberán ser fijadas, para obtenerresultados representativos, para esto se debe agregar a la muestra 1ml de solución de MnSO4, luego agregar 1ml de solución de ioduro en medio alcalino posteriormente se debe tapar y agitar y esperar hasta que el precipitado alcance sólo 1/3 del volumen de la botella (B.O.D). A continuación se agrega 1ml de H2SO4 concentrado para disolver completamente el

precipitado, después de 15 minutos, semiden 50 ml de la muestra fijada y es depositada en un matraz Erlenmeyer. A continuación se titula con la solución valorada de tiosulfato 0.01 N , hasta que la muestra adquiera un color amarillo pálido , luego se agregan 5ml de la solución de almidón la cual reacciona obteniendo una coloración azul. La titulación concluye cuando la solución final obtenida es incolora y transparente. Una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica De Oxigeno Disuelto Metodo Winkler
  • DETERMINACION DE OXIGENO DISUELTO (MÉTODO WINKLER) Y DETERMINACION DE CO2
  • Determinacion de oxigeno disuelto
  • Determinación del oxigeno disuelto
  • Determinación de oxígeno disuelto
  • Determinación De Oxigeno Disuelto En El Agua.
  • Determinacion de oxigeno disuelto
  • Determinacion De Oxigeno Disuelto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS