Determinación de proteínas y cuantificación de ácido ascórbico en citrus sinensis e injerto con citrus reticulata l.

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2010
DETERMINACIÓN DE PROTEÍNAS Y CUANTIFICACIÓN DE ÁCIDO ASCÓRBICO EN CITRUS SINENSIS E INJERTO CON CITRUS RETICULATA L.

Celi Xavier, Chuquimarca Lenin, Cueva Ulises, Ogoño Cristian

Resumen
Se recolectó muestras de hojas de citrus sinensis e injerto de esta con citrus reticulata. Estas plantas fueron cultivadas bajo condiciones similares en el cantón Calvas, siendo el único factor a analizarse laespecie de cada planta. Lo que se buscaba determinar con esta investigación, es si, el hecho de injertar dos especies cítricas, influía o no en la cantidad de vitamina C y proteínas. La concentración de vitamina C fue determinada por un método volumétrico, y las proteínas por electroforesis. Finalmente se observó que el injerto no tenía mayor cantidad de ácido ascórbico, citrus sinensis posee un50% más de esta vitamina. La proteína subtilisina una proteasa de efecto alergénico, se encuentra en iguales cantidades en las dos especies. (2)
Introducción
La Citrus sinensis (naranja dulce) es un cítrico muy conocido, por este motivo decidimos realizar el estudio de dicho cítrico en el cual verificaremos la existencia de la proteína sublisina en las hojas de la planta mediante electroforesis engeles de poliacrilamida-SDS. La electroforesis en gel es un grupo de técnicas empleadas por los científicos para separar moléculas basándose en propiedades como el tamaño, la forma o el punto isoeléctrico. En nuestro caso nos basaremos en el peso de la proteína para poder reconocerla mediante un marcador de pesos moleculares que servirán como guía para el reconocimiento de dicha proteína. Ademásrealizamos un injerto de naranja-mandarina en el cual también verificaremos la existencia de dicha proteína por SDS. Otra parte de la investigación es la cuantificación de vitamina C tanto en la naranja como en el injerto de naranja-mandarina en las hojas de la plantas, esto nos llevara a realizar una comparación de resultados entre ellas para poder ver si hubo un aumento de vitamina C en elinjerto. Esto lo realizaremos por el método volumétrico.
Justificación
El siguiente trabajo lo realizamos con el ánimo de poder determinar la existencia de la proteínas en las hojas de las plantas, tanto en la naranja como en el injerto de naranja-mandarina, el cual lo realizaremos mediante la electroforesis en geles de poliacrilamida-SDS, con la ayuda de un marcador de pesos moleculares, para poderreconocer la proteína. Además en las mismas plantas realizaremos una cuantificación de la vitamina C en sus hojas, esto con el ánimo de poder observar si existe un aumento de la misma en el injerto.
Antecedentes
La Citrus sinensis (naranja dulce) es un cítrico que tiene proteínas que le ayudan a realizar funciones especificas para su desarrollo y protección, dentro de las cuales se encuentra laproteína subtilisina, que tiene la función de ser un componente estructural de la matriz extracelular de las células vegetales. Además contiene una gran cantidad de vitamina C que es importante en la formación y conservación del colágeno, la proteína que sostiene muchas estructuras corporales y que representa un papel muy importante en la formación de huesos y dientes. También favorece la absorciónde hierro procedente de los alimentos de origen vegetal. (2)(3)
El principal propósito de este proyecto es la determinación de la proteína subtilisina, y la cuantificación de la vitamina C para poder observar si hay cambio en la cantidad de la misma en el injerto de naranja-mandarina.
Metodología
En el presente trabajo investigativo, nuestro grupo de trabajo en base a los objetivos a alcanzarse,creyó conveniente utilizar dos métodos: electroforesis y determinación de ácido ascórbico por volumetría. Esto fue aplicado a hojas de citrus sinensis y a un injerto de esta con citrus reticulata l.
Las sustancias más importantes utilizadas en esta investigación fueron:
Para electroforesis, se preparó un buffer de extracción con un pH 7,2; un gel separador, un concentrador, de corrida y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuantificación de ácido ascórbico
  • Los Citrus
  • Determinacion Acido Ascorbico
  • Determinación De Ácido Ascórbico En MEDICAMEnTOS
  • determinacion del acido ascorbico por yodimetria
  • Determinación del ácido ascorbico
  • Flor Y Polinizacion De Naranja Citrus Sinensis 1
  • determinacion de acido ascorbico en orina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS