Determinación de ácido ascórbico y cítrico en una muestra de jugo

Páginas: 12 (2993 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
VOLUMETRÍA DE NEUTRALIZACIÓN Y ÓXIDO-REDUCCIÓN: DETERMINACIÓN DE ÁCIDO CÍTRICO Y ÁCIDO ASCÓRBICO EN MUESTRAS DE POLVO PARA HACER JUGOS.

Laboratorio de Química Analítica NRC: 14144a y 14145b

MELISA ARANGO MUÑOZ a JOSÉ JULIÁN ARRIETA SANTOS a RITA LUCÍA CASTILLO MENDOZA a JORGE ANDRÉS JIMÉNEZ LLANOS a SERGIO ANDRÉS LÓPEZ GARCÍA a CARLOS ANDRÉS NAVAS CALDERÓN b

Profesora: IQ. Olga IsabelEcheverri Uribe

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN – ANTIOQUIA AGOSTO 28 DE 2012

1. OBJETIVOS 1.1 GENERAL.  Estudiar método volumétrico de análisis por el proceso de titulación.

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 

Determinar cuantitativamente el contenido de ácido cítrico en una muestra de jugo, por medio de una titulación usando una solución estándar de NaOH. Determinarcuantitativamente el contenido de ácido ascórbico en una muestra de jugo, por medio de una titulación usando una solución estándar de KIO3.



2. MARCO TEÓRICO 2.1. ANÁLISIS VOLUMÉTRICO: En las volumetrías se determina el volumen de una disolución de concentración conocida, que se necesita para reaccionar estequiométricamente con el analito. Una valoración o titulación se realiza añadiendo lentamente unadisolución estándar de reactivo (agente valorante), desde una bureta a una disolución del analito, hasta que la reacción entre los dos sea completa. El volumen gastado para llevar a cabo la valoración se determina por diferencia entre las lecturas final e inicial de la bureta. El punto de equivalencia (PE) de una titulación se alcanza cuando la cantidad de agente valorante agregado esquímicamente equivalente a la cantidad del analito que hay en la muestra. A veces es conveniente agregar un volumen medido y en exceso de valorante estándar. El punto de equivalencia o punto estequiométrico es un punto teórico que no se puede determinar experimentalmente. Sólo podemos estimarlo observando un cambio físico que acompañe a la condición de equivalencia. Este cambio corresponde al punto final (PF)de la valoración. La diferencia de volúmenes entre PE y PF debe ser pequeña. Sin embargo tal diferencia existe y corresponde al error de valoración o titulación. Error de valoración: Vpf-Vpe Para efectuar una volumetría es de importancia fundamental contar con soluciones estandarizadas, y la concentración de las mismas se expresa en unidades de molaridad (M) o de normalidad (N). Una reacción paraser usada como base de un método volumétrico deberá cumplir con los siguientes requisitos: cinética instantánea, estequiometria definida y ausencia de reacciones secundarias; presencia de un sistema de indicación para evidenciar el PF y que el mismo se encuentre en el entorno del punto de equivalencia o estequiométrico. (Análisis volumétrico 2) Para un análisis volumétrico simple se requiere: - El equipo para medir el volumen de la muestra sea seguro, balanza o pipeta volumétrica. - Tener una solución estándar de concentración conocida. - Un indicador que muestre cuando se consigue el punto final estequiométrico. - Una bureta bien calibrada para medir el volumen de la solución estandarizada gastado en la consecución del punto final estequiométrico. (Trabajo práctico No. 5) Estándarprimario: Para estandarización de soluciones patrón se utilizan reactivos cuya pureza sea conocida. Son ácidos o sales de ácidos de alta pureza. Son comúnmente utilizados el carbonato de sodio para estandarizar ácidos y el pthalato ácido de potasio para bases.

2.2. MÉTODOS VOLUMÉTRICOS: De acuerdo a las reacciones que se realizan, pueden clasificarse en cuatro grupos principales: Neutralización,Precipitación, Formación de complejos, Óxido – Reducción.  Volumetría por neutralización:

Muchos compuestos orgánicos e inorgánicos pueden determinarse mediante titulación basándose en sus propiedades ácidas o básicas. Involucra ácidos y bases, o más generalizado iones H+ y OHIncluye titulaciones para ácidos, bases y utiliza indicadores colorimétricos para la detección del Punto Final o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DETERMINACIÓN DE ACIDO CÍTRICO EN JUGO DE FRUTA
  • Determinacion De Acido Citrico Y Ascorbico
  • Determinacion de acido ascorbico en una muestra de jugo de manzana
  • Determinacion del Acido Citrico en diferentes tipos de Jugos
  • Determinacion Acido Ascorbico
  • Determinación De Ácido Ascórbico En MEDICAMEnTOS
  • determinacion del acido ascorbico por yodimetria
  • Determinación del ácido ascorbico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS