Determinación Del Contenido De Bicarbonato De Sodio En Una Pastilla De Un Antiácido Efervescente Comercial (Alka Seltzer®) Por Dos Métodos Distintos Basados En El Desprendimiento De Co2

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE BICARBONATO DE SODIO EN UNA PASTILLA DE UN ANTIÁCIDO EFERVESCENTE COMERCIAL (ALKA SELTZER®) POR DOS MÉTODOS DISTINTOS BASADOS EN EL DESPRENDIMIENTO DE CO2
Laboratorio de Manipulaciones Básicas IV: Recolección de Gases

Estudiantes de Ingeniería Química - Universidad Nacional de Colombia
Fecha de realización: 31 de agosto de 2011 Fecha de Aceptación: 8 deseptiembre de 2011

RESUMEN
Para realizar la determinación de la cantidad de bicarbonato de sodio en una pastilla de un antiácido comercial (Alka Seltzer®) se utilizó la reacción que sufre este compuesto con el ácido acético (Vinagre). Para el cálculo se utilizó dos métodos: Por Pérdida de Masa y por Recolección de gases. Para el primero se realizó la reacción y se evaluó la masa de CO2 que seprodujo. Para el segundo, ese gas fue recolectado y se le midió el volumen. Los resultados son muy disímiles, aunque se observó que el primer método se acercó más a lo expuesto por los fabricantes. Los errores en la recolección pueden deberse desde el uso de la fórmula de los gases ideales, hasta en el uso de material mal calibrado.

OBJETIVOS
*
* Aprender a hacer el montaje para recolectargases y manejar los cálculos pertinentes.
* Realizar las mediciones necesarias para determinar la cantidad de bicarbonato de sodio en una pastilla de Alka-Seltzer®.
* Utilizar dos procedimientos experimentales diferentes para determinar la cantidad de bicarbonato de sodio en una pastilla de Alka-Seltzer®.
* Hacer un análisis cualitativo y cuantitativo de las medidas tomadas paraestablecer la precisión y la exactitud de las determinaciones experimentales.

INTRODUCCIÓN

Bicarbonato de Sodio
El bicarbonato de sodio (NaHCO3) es una “sal química sólida granular de color blanco, completamente soluble en agua, prácticamente insoluble en alcohol. Cuando se calienta en seco o en solución, cambia gradualmente a Carbonato de sodio. Se obtiene a partir de la reacción entre elCarbonato de sodio (Na2CO3) y el Dióxido de Carbono (CO2). El Carbonato de Sodio es obtenido por medio del proceso SOLVAY y el CO2 por medio de un proceso de purificación”. (Química Básica, 2006)

El proceso de fabricación de carbonato de sodio por el método industrial incluye 6 procesos unitarios diferentes que se muestran en el esquema 1. Las reacciones centrales del proceso Solvay son la III y laIV, las mismas que utilizamos en el laboratorio. Las reacciones I y II tienen por objeto la preparación de la solución de NH4HCO3, los procesos V y VI generan el amoníaco necesario para la reacción II:
I- Obtención de CO2: CaCO3→CO2+CaO
II- Obtención de NH4HCO3: 2NH3+2H2O+ 2CO2→2NH4HCO3
III- Obtención de NaHCO3: 2NH4HCO3+2NaCl→2NaHCO3+2NH4Cl

El proceso comienza con laproducción de CO2 (ecuación I) que se efectúa calentando piedra caliza en un horno a 1000-1100°C. El dióxido de carbono producido se introduce en la “torre de Solvay”, donde se verifica la precipitación del NaHCO3 (ecuaciones II y III). El bicarbonato precipitado es escurrido, secado y calcinado a 200°C, donde se transforma en carbonato de sodio (ecuación IV). (Química Inorgánica, nf)

Ácido acéticoEl vinagre es esencialmente una solución diluida de ácido acético hecho por fermentación, a la que se le agregan sales y extractos de otras materias. Estas sustancias adicionales, cuya naturaleza y cantidad exacta dependen sobre todo del ingrediente utilizado, dan al producto su cualidad distintiva. El porcentaje de ácido acético en vinagre varía entre 3% y 6% por volumen, dependiendo de lamarca. (Alfonso, nf).

Reacción general

CH3–COOH + Na+[HCO3]- → CH3–COO– Na+ + H2O + CO2

84 gramos de Bicarbonato de sodio reaccionan con 750 g de vinagre con 8% de concentración de ácido acético para hacer 82 g de Acetato de sodio en solución. La reacción del bicarbonato de sodio (NaHCO3) con ácido acético (CH3COOH) sucede porque el ácido es un electrólito débil, ya que su ionización es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion De Bicarbonato De Sodio En Una Pastilla Alka-Seltzer
  • DETERMINACIÓN DE BICARBONATO DE SODIO EN ALKA-SELTZER
  • Determinacion del contenido de hipoclorito de sodio en una muestra comercial.
  • determinación de carbonatos y bicarbonatos de sodio
  • Pastilla efervescente
  • Determinacion Del Contenido De Azúcar En Una Bebida Comercial
  • Determinación del contenido de humedad en una muestra comercial
  • DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE AZÚCAR EN REFRESCOS COMERCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS