Determinación Del Néctar De Las Flores

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
PRÁCTICA N° 3
TÍTULO: Determinación del néctar de las flores
OBJETIVO
* Determinar el °Brix ( °Bx) o porcentaje de sacarosa presente en la solución de néctar de las flores.
* Determinar la presencia de azúcares reductores en el néctar de diferentes flores.

MARCO TEÓRICO
EL NÉCTAR
* Es una solución acuosa más o menos concentrada de azúcares, aminoácidos, iones minerales ysustancias aromáticas.
* Es producido por las flores como atrayente y recompensa para los animales que realizan el servicio de la polinización.
* El néctar es producido por glándulas diferenciadas en la base de los estambres o de los pétalos, llamadas nectarios, depositándose en muchos casos en bolsas o espolones de la base de la corola.
* En la parte baja de la flor se hallan tejidos quedisponen de una acumulación de azucares que constituyen una reserva alimenticia para ser usada después de la florescencia en las primeras etapas del desarrollo del fruto, una parte de esas sustancias son arrastradas hacia el exterior en forma de pequeñas gotitas que son recolectadas por las abejas.
* El néctar floral es el alimento energético de varios grupos de animales, como los colibríes,las mariposas diurnas y nocturnas, las abejas, moscas, etc.
* Es la materia prima más importante para la producción de la miel por la abeja melífera y por otras especies de himenópteros sociales.
* El néctar existía antes de que hubiera flores; según las circunstancias la planta necesita expeler algo de su savia.
* Muchas plantas tienen glándulas nectaríferas, o productoras de néctar,en sus partes vegetativas, que se conocen como nectarios extraflorales.
* Se ha demostrado que, en algunos casos, la función de nectarios extraflorales es atraer las hormigas, cuya presencia en las hojas aleja a los parásitos.
* No sólo disuaden a las mariposas de poner allí sus huevos, sino que a menudo consiguen apartar también a los herbívoros de cierto tamaño.
* Existe ciertasaves y muchos insectos que se alimentan principalmente del néctar de las flores utilizando tres tipos de técnicas diferentes para hacerlo: por succión activa (Ej.: mariposas y polillas), por succión capilar (Ej.: colibríes y miembro de la familia ( Nectariniidae) y por inmersión viscosa (Ej.: abejas y hormigas).
* Cuando el néctar tiene más nutrientes se hace más viscoso y, por lo tanto, másdifícil de beberlo.

* MECANISMO DE PRODUCCIÓN DE NÉCTARf

* 1. Mucha savia ascendente.
* 2. Mucha transpiración de la planta.
* La absorción por las raíces de los elementos nutritivos disueltos en agua constituye la denominada savia bruta que asciende por los vasos leñosos hasta las partes verdes donde es elevada y transformada por medio de la función clorofílica en sustanciasasimilables por las plantas (savia elaborada).
* El exceso de agua que lleva la savia bruta es eliminada por la transpiración que durante el día es intensa y que por la noche es muy limitada, el exceso de agua que no puede ser eliminado por la transpiración lo es atraves de unos mínimos agujeros llamados estomas formando pequeñas gotas muy azucaradas es el néctar.
* 3. Presión osmótica,gracias a ella y al desequilibro entre los azucares que propicia la propia planta se mantiene la secreción, la presencia de un líquido muy azucarado en el nectario y otro menos azucarada en los tejidos próximos crea una diferencia en el nivel de azúcar.
* Las variaciones de la humedad del suelo y del aire tienen una importancia decisiva, es necesario una buena humedad en la tierra para que hayanéctar.
* La del aire tiene influencia decisiva, si los vientos son secos causan gran perjuicio al contribuir a la evaporación del néctar antes de que sea aprovechado por las abejas, los vientos húmedos y templados no facilitan la transpiración de las plantas al estar cargados de humedad, de ese modo los nectarios producen de forma continuada.
* Las temperaturas altas favorecen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nectar
  • nectar
  • nectar
  • Nectar
  • néctar
  • nectar
  • nectar
  • Nectar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS