Determinación del poder germinativo, pureza y valor cultural de las semillas de trigo, cebada

Páginas: 10 (2354 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
Determinación del poder germinativo, pureza y Valor Cultural de las semillas de Trigo, Cebada
y Quinua.

¿Qué son los cereales?

Los cereales son un conjunto de plantas herbáceas cuyos granos o semillas se emplean para la alimentación humana o del ganado, generalmente molidos en forma de harina.

Los tres granos para la experimentación y un pequeño resumen

Trigo

Es un cereal de lafamilia de las gramíneas. El trigo es uno de los tres granos más ampliamente producidos globalmente, junto al maíz y el arroz, y el más ampliamente consumido por el hombre en la civilización occidental desde la antigüedad. El grano del trigo es utilizado para hacer harina, harina integral, sémola, cerveza y una gran variedad de productos alimenticios. El trigo es una planta anual herbácea dehasta 1.2 metros de altura.

Cebada

La cebada es el tercer cereal más cultivado en el Perú después del arroz y maíz. Este cereal se cereal se usa en la producción de malta para cerveza y whisky por lo que industrialmente ha decaído en los productos alimenticios, cediendo su lugar al trigo, especialmente en los panes, por razones más económicas que nutritivas.

Quinua

Es un cerealoriginario de los Andes Peruanos y de otros países de Sudamérica. Sus orígenes son muy antiguos. Constituía una de las comidas básicas para los antiguos habitantes de los Andes, tanto como el maíz y la papa. Era conocido como el "cereal madre" por su importancia. Cada año, el Inca, en una ceremonia especial, plantaba las primeras semillas de la temporada y durante el solsticio, los sacerdotes llevandovasijas de oro llenas de quinua se las ofrecían al Inti, el Dios Sol.

El verdadero valor de una semilla depende de una serie de factores sin los cuales no es posible obtener los verdaderos rendimientos que se requieren para el progreso Agrícola. Se puede decir que son tres los factores que influyen básicamente sobre el valor dé las semillas:

• Poder germinativo llamado también
• Pureza.• Valor Cultural.

PODER GERMINATIVO.- Llámase así a la cantidad de semillas capaces de germinar. Para
determinar el poder germinativo se toma un lote de semillas de la muestra por estudiar. Digamos que tomamos 100 de dichas semillas. Se colocan sobre un papel secante que debe estar perfectamente húmedo y se deposita el conjunto en un sitio no muy frío. La temperatura ideal es la de 25 grados.Con la humedad y el calor las semillas comienzan a germinar al cabo de un tiempo que varia Según la especie de que se trate.
Una semilla cuya poder germinativa sea menor de 70% no es aconsejable para sembrarla.

COEFICIENTE DE PUREZA.- La pureza es un factor importante y fácil de determinar, Pero existe el inconveniente de que es necesaria una balanza sensible.
La determinación se hace dela manera Siguiente:
Tomemos por ejemplo 20 gramas de la muestra de semillas. En seguida se echan teniendo gran precaución sobre un papel bien limpio, y con la ayuda de pinzas, agujas o alambres delgados se van separando todas las impurezas tales como piedrecitas, pajas, pedazos de madera, etc. Se limpian las semillas y se vuelven a pesar y la diferencia entre los dos pesos dará el pesode las impurezas. Supongamos que la segunda pesada, ósea, después de eliminar las impurezas, resulto 15 gramos. Eso significa que las impurezas pesaran 5 gramos y en base a estos datos podemos establecer la fórmula siguiente:

Coeficiente de pureza = P - p X 100
P

P =peso de la muestra. En nuestro ejemplo es igual 20 gramos.
p =peso de las impurezas. En nuestro ejemplo es igual a 5gramos.

Aplicando. la fórmula tendríamos :

Coefic. de pureza = 20- 5 X 100 = 75

20
Es decir que la muestra analizada tiene un coeficiente de pureza de 75%.

VALORCULTURAL; No cabe duda que es el factor más importante y da a los agricultores una idea definitiva sobre la calidad real de la semilla que va a sembrar.
El valor cultural sé obtiene aplicando la fórmula siguiente:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Germinado de hiervas de trigo y cebada
  • semilla germinada
  • trigo y cebada
  • Semillas Germinadas
  • germinar semillas
  • Determinacion de la pureza
  • respiración celular en semillas germinas
  • Actividad a-amilasa en semillas de cebada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS