Determinación Del Porcentaje De Ácido Acético En Vinagre

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Indice:
Páginas

Propósito 2
Procedimiento 2
Datos3
Cálculos 4
Discusión 5

Título: Determinación del porcentaje de ácido acético en vinagrePropósito: Determinar cuál es el porcentaje de ácido acético en una muestra de vinagre aplicando la técnica de titulación.
Procedimiento:
Al inicio del experimento, se discutió los instrumentos ideales para realizar el experimento titulado “Determinación del porcentaje de ácido acético en vinagre”, se hizo una introducción breve a cerca del tema, sus componentes y luego se procedió arealizar dicho experimento. Se decidió que se utilizaría un matraz cónico, una pipeta (por ser más precisa) para transferir los 5 mL de vinagre (analito o titulado) al matraz cónico , un vaso de laboratorio y una bureta para el agente titulante, en este caso NaOH con .3090 M. Ya decido los instrumentos a utilizar, se enjuagaron con agua, jabón y agua destilada. Al ser un experimento de una reacciónde neutralización o dezplazamiento doble, el analito o titulado, que en este caso es el Vinagre (ácido) dona el proton H+ mientras que el agente titulante, que es la concentración conocida NaOH (Base) acepta esos protones H+ que el ácido dona. La ecuación que estará bajo estudio será:
HOAc + NaOH NaOAc + H2O
Se comenzó el experimento pesando 5.00 mL de una muestra de vinagre (incoloro) demarca Heinz con un 5% de acidez y una masa molar de 60.0 g/mol y transferida a un matraz volumétrico de 125 mL por medio de una bureta. Antes de colocar el vinagre en el matraz cónico, se pesó el mismo vacío dando 73.03g. Al invertir el ácido en el matraz cónico se volvió a pesar el mismo dando así 77.90 g. Como resultado final, se transfirió al matraz cónico 4.87g de vinagre. Luego se añadió 30mL de agua destilada al vinagre ya pesado. Para este experimento no importó la cantidad de agua añadida ya que esta sustancia no es la que iba a reaccionar. Después, se montó el equipo de titulación (bureta). Antes de comenzar el experimento, se enjuagó el instrumento con jabón y bastante agua destilada. Luego se enjuagó con un pequeña porción del agente titulante que se utilizó (NaOH). Se llenóla bureta con el agente titulante (NaOH) dando la lectura inicial 1.90 mL. Antes de leer la lectura inicial, se dejó correr el agente titulante para asegurar que la parte de abajo estuviera completamente llena y así no afectara nuestros cómputos finales. Se añadieron dos gotas del indicador, fenolftaleína, a la solución de vinagre. Se comenzó a titular lentamente y a agitar la soluciónconstantemente para asegurarnos que los reaccionantes se mezclaran completamente. Una vez la solución comenzó a cambiar de color se empezó a titular lentamente y a agitar la solución constantemente hasta que la solución adquiriera un color rosa que permaneciera por más de 15 segundos. Cuando la solución llegó a su punto final, se tomó la medida del volumen transferido del hidróxido de sodio a la soluciónde vinagre y agua destilada. Este volumen se utilizó para calcular el porciento por peso, el porciento por volumen y la molaridad de ácido acético en el vinagre.

Tabla 1: Datos de las titulaciones
Lectura Bureta Inicial NaOH + 0.02 mL | 1.90 mL |
Lectura Bureta Final NaOH +0.02 mL | 15.50 mL |
Matraz cónico vacío + 0.01g | 73.03g |
Matraz cónico + vinagre + 0.01g | 77.90g |
Masa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación Del Porcentaje De Ácido Acético En Vinagre
  • DETERMINACION DEL PORCENTAJE DE ACIDO ACETICO EN VINAGRE
  • Determinacion Del Porcentaje De Acido Acetico En Vinagre
  • Determinación del porcentaje de ácido acético en vinagre.
  • Determinacion de acido acetico en vinagre
  • Determinacion de Acido acetico en vinagre
  • Determinación de ácido acético en el vinagre
  • Determinación De Ácido Acético En Vinagre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS