Determinación espectrofotométrica de compues

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DE COMPUESTOS FENÓLICOS TOTALES EN EXTRACTOS VEGETALES.
Carolina Vega Gómez.

Introducción. En la actualidad la utilización de compuestos fenólicos es muyimportante por sus propiedades antioxidantes y por la capacidad de transformar estos elementos para el uso farmacológico (Briñez, 2010).

Los compuestos fenólicos son aquellas sustancias cuya estructuratiene uno o más anillos aromáticos (benceno) con al menos un sustituyente hidroxilo (Martínez 2007). Constituyen una de las familias más numerosas y ampliamente distribuidas en el reino vegetal (Tayz yZeigger, 2006).

Los ácidos fenólicos, flavonoides, estilbenos y lignanos son los polifenoles más abundantes en plantas.

En cuanto a la cuantificación e identificación de los compuestosfenólicos, existe un gran número de técnicas analíticas. Las primeras técnicas desarrolladas fueron técnicas espectrofotométricas, otras técnicas más precisas son las cromatográficas. Las técnicasespectrofotométricas permiten cuantificar todos los compuestos fenólicos extraíbles, una sustancia fenólica o una clase determinada. Entre este tipo de técnicas destaca el ensayo Folin- Ciocalteu para lacuantificación de fenoles totales en alimentos vegetales y en bebidas (Arias, 2003).

El objetivo de la sesión fue aplicar el método para la extracción y cuantificación de compuestos fenólicos en extractosvegetales mediante el uso de un método espectrofotométrico.

Metodología. Previo al trabajo experimental se pusieron a secar en la oscuridad las hojas de Neem.
Se pesaron 500.1 mg, 500.6 mg y510.3 mg de muestra vegetal para los solventes de agua, metanol y metanol:agua(50:50) respectivamente en un volumen de 50 ml. Se dejaron reposar 30 minutos, agitándose cada 5 minutos. Se filtró lasolución resultante.
Se preparó una solución patrón con ácido gallico monohidratado pesando 20 mg de éste y se aforó a 100ml. Se prepararon soluciones de trabajo a concentraciones de 2, 4, 8, 12, 16 y 20...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación espectrofotométrica de mno4
  • determinación espectrofotométrica de pKa
  • Determinación espectrofotométrica de proteínas
  • determinacion de proteínas por método espectrofotometro
  • Determinacion espectrofotometrica de hierro en Vc
  • DETERMINACIÓN DE COLESTEROL POR MÉTODO ESPECTROFOTOMÉTRICO
  • Determinación Extracto Espectrofotométrica de Pb
  • Determinación Espectrofotométrica De Una Constante De Equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS