DETERMINACIÓN GRAVIMÉTRICA DE SULFATOS EN UNA MUESTRA DE SALES SOLUBLES DE ORIGEN MINERO

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014

DETERMINACIÓN GRAVIMÉTRICA DE SULFATOS EN UNA MUESTRA DE SALES SOLUBLES DE ORIGEN MINERO




ASIGNATURA: Geoquímica



Contenido






















INTRODUCCIÓN


Por medio de este presente informe podemos dar a conocer el análisis cuantitativo a través de métodos volumétricos y no volumétricos en la metalurgia extractiva metálica y no metálica.
Tantoel análisis gravimétrico como el volumétrico, hacen parte del análisis cuantitativo. El primero determina la cantidad proporcionada de un elemento, radical o compuesto presente en una muestra, eliminando todas las sustancias que interfieren y convirtiendo el constituyente o componente deseado en un compuesto de composición definida, que sea susceptible de pesarse. El segundo, determina el volumende una disolución de concentración conocida (disolución valorante) que se necesita para reaccionar con todo el analito, y en base a este volumen se calcula la concentración del analito en la muestra.















Marco teórico

Análisis gravimétrico

El análisis gravimétrico utilizado durante la experiencia, permitió determinar el contenido de humedad que conteníauna muestra de NaOH; luego de someterla a varios calentamientos en la estufa con una temperatura de 105°C y desecarla; se logró obtener un peso constante seco de 1.995g, lo cual indica la masa real dicha muestra. Por otro lado, el análisis volumétrico es útil cuando se requiere corroborar la concentración real de una solución, la cual se debe estandarizar con un patrón primario. En la experiencia seestandarizó una solución de NaOH utilizando como patrón primario Ftalato de potasio; se tituló hasta lograr el viraje de color y se corroboró que la concentración de NaOH es 0.48M. Por último, se logró determinar la concentración del ácido acetilsalicílico en una tableta de aspirina, aplicando también el análisis volumétrico titulando con una base fuerte, NaOH.
Palabras Clave: análisis gravimétrico,análisis volumétrico, estandarizar, patrón primario.
Abstract

Tanto el análisis gravimétrico como el volumétrico, hacen parte del análisis cuantitativo. El primero determina la cantidad proporcionada de un elemento, radical o compuesto presente en una muestra, eliminando todas las sustancias que interfieren y convirtiendo el constituyente o componente deseado en un compuesto de composicióndefinida, que sea susceptible de pesarse. El segundo, determina el volumen de una disolución de concentración conocida (disolución valorante) que se necesita para reaccionar con todo el analito, y en base a este volumen se calcula la concentración del analito en la muestra.

EXPRESIONES DE CONFIABILIDAD DE UNA MEDIDA:
PRECISION: Reproducibilidad que reside en un resultado numérico. Medida el gradoincertidumbre debido a errores en determinados. La precisión se puede mejorar tomando un número grande de medidas y haciendo un análisis estadístico, si conocemos el error de una determinación lo podemos expresar como el error mismo (ABSOLUTO) o como función de la magnitud de la medida (RELATIVA).
EXACTITUD: Medida o índice de cuan cerca está el valor medida del verdadero (si se conoce el real).Lo podemos considerar como expresión de la incertidumbre total. Debido a que el valor verdadero no se conoce, usaremos el promedio aritmético de una serie de determinaciones como el valor verdadero. La diferencia entre el valor observado y el promedio la llamamos desviación (residuo). Si la desviación es pequeña comparada con la magnitud de la cantidad medida, decimos que la medida es precisa. Unamedida precisa no es necesariamente una medida exacta.
ANALISIS GRAVIMETRICO:
En química analítica, el análisis gravimétrico o gravimetría consiste en determinar la cantidad proporcionada de un elemento, radical o compuesto presente en una muestra, eliminando todas las sustancias que interfieren y convirtiendo el constituyente o componente deseado en un compuesto de composición definida, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • determinacion gravimetrica de sulfatos
  • Determinacion De Sulfatos Por Meodo Gravimetrico
  • Determinación gravimetrica de sulfato
  • Determinacion gravimetrica de un sulfato
  • Determinación Gravimetrica De Sulfatos
  • Determinación Gravimétrica De Humedad En Una Muestra
  • Determinación de sulfatos en muestras de agua
  • DETERMINACION GRAVIMETRICA DE AZUFRE COMO SULFATOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS