Determinación ingreso individual

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
DETERMINACIÓN DEL INGRESO INDIVIDUAL.

INGRESO INDIVIDUAL.
Es el monto de dinero que cada uno recibe por año, que provienen ya sea por los ingresos derivados del trabajo; por la renta de la propiedad como los alquileres, los dividendos o ganancias del capital, y por las transferencias (prestaciones sociales, seguro de desempleo, etc.) que pueden recibir del gobierno.
El Ingreso neto sería elmonto de libre disponibilidad, una vez descontados los impuestos y otros gastos fijos. Desde un punto de vista social y político, lo que interesa saber es el ingreso por capital (o sea el ingreso promedio por habitante), y la magnitud de la desigualdad, es decir, cómo se reparte ese ingreso en los distintos sectores de la sociedad..
De la cifra que indica el ingreso per cápita, hay que contarque solo dos tercios aproximadamente están realmente disponibles para consumo privado. La cifra del ingreso per cápita es muy variable según los países y es un claro indicador del abismo entre países pobres y ricos. Lo mismo cabe decir de la desigualdad en la distribución.

En el análisis de los factores condicionantes del ingreso individual destaca que el
Principal factor es la forma deinserción de los miembros del hogar en el
Mercado laboral o estructura productiva.
Es decir, el nivel de ingreso de los individuos, y por consiguiente del hogar, depende, en gran parte, de la inserción ocupacional que tengan, en el marco de la demanda laboral que se define por el tipo de actividad económica realizada y la tecnología utilizada.

A medida que se obtienen mayores niveles de educación yCapacitación laboral, el trabajo es de mayor productividad y, por tanto, se puede acceder a mejores oportunidades de empleo e ingresos.
Por ejemplo:
Las personas pueden invertir en mayor educación para mejorar sus posibilidades de ingreso; por ejemplo, el ingreso esperado de una persona con un determinado número de años de estudio debería ser mayor que el de cualquier otra persona que tengamenos años de estudio y que cuente con la misma dotación inicial de capital no humano y las
Mismas habilidades.
Entonces, la ocupación -condicionada en gran parte por la educación- es un vehículo importante para que el individuo y las familias obtengan sus ingresos.
Un factor adicional, relacionado con el rol de la educación en la determinación del ingreso individual (inserción laboral), es ellugar de residencia. El hecho de vivir en localidades urbanas o rurales es una variable que también influye sobre el nivel de ingreso esperado.

Reconociendo la importancia del equilibrio entre la oferta y la demanda como condicionante de la desigualdad de los ingresos, argumenta que esta base estructural se potencia al agregársele condiciones de carácter económico y de política. La primeracondición está referida a la necesidad de que los empleos generados tengan un carácter productivo, requisito imprescindible para alcanzar remuneraciones adecuadas. La condición de política se refiere al criterio y políticas gubernamentales respecto a la distribución del ingreso.


El ingreso de un individuo o de una familia depende de dos factores:
1. Las cantidades de recursos poseídos.
2. Losprecios recibidos por ellas.

a) CANTIDADES DE RECURSOS POSEÍDOS
Algunas familias poseen recursos de mano de obra y los de capital.
Dados los precios de diferentes clases de mano de obra y diferentes clases de capital, cuanto más pueda colocar la familia en el mercado, tanto mayor será su ingreso.

Existen grandes diferencias en cuanto a los ingresos recibidos de los recursos de mano deobra entre los individuos:
*Diferencia vertical. La demanda de servicios en las ocupaciones de calificación más alta es mayor con relación a la oferta disponible que en el caso de las ocupaciones de menor calificación.
*Diferencias horizontales. Esta es una diferencia en los ingresos que se origina a causa de diferencias en la demanda y la oferta de recursos existentes para diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • determinacion de ingresos
  • determinacion de la individualidad
  • ingreso individual y nacional
  • Ingreso
  • Ingreso
  • ingresos del estado
  • ingresar
  • Ingresos Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS