Determinación, Liquidación Y Recaudación

Páginas: 21 (5100 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
DETERMINACION TRIBUTARIA

Es un proceso constituido por un conjunto de actos, realizados por la administración; por el contribuyente, o por ambas, unos de carácter preparatorio y otros definitivos, aunque este último es impugnable, en vía administrativa o judicial. También es el acto o conjunto de actos dirigidos a precisar en cada caso si existe una deuda tributaria, quién es el obligado apagar el tributo al fisco (sujeto pasivo) y cuál es el importe de la deuda.
La determinación tributaria puede estar integrada solo por un acto del obligado o de la administración. Así, en los tributos fijos la tarea se reduce a constatar el hecho imponible, a calificarlo y a indicar la cantidad a ingresar señalada por la ley. En la mayoría de los casos, la determinación es una operación complejacuando el tributo es de importe variable y los pagadores son entes de cierta envergadura económica con organización interna complicada.
Sabemos que la norma tributaria tiene dos partes diferenciadas un supuesto hipotético y un mandato de pago. Como la norma no puede ir mas allá de la enunciación abstracta de la hipótesis, tiene como secuencia una operación posterior. El primer interrogante esel de si debe, para responderlo será necesario cerciorarse del acontecimiento factico encuadrado exactamente en la hipótesis. La determinación tributaria puede estar integrada sólo por un acto del obligado o de la Administración. Por ejemplo, para el tributo derivado de la Ley de Timbre Fiscal, basta con constatar el hecho imponible, calificarlo e indicar la cantidad de dinero a ingresar elFisco. Si se tratase del Impuesto sobre Espectáculos Públicos, sólo se requiere que el espectador haya adquirido el boleto de entrada correspondiente para presenciar el espectáculo, por cuanto el precio del boleto incluye el monto del impuesto en cuestión. Solo puede saberse si hay hecho imponible mediante operaciones de liquidación destinadas a establecer si hay base imponible. Esto demuestra que lasactuaciones necesarias para llegar a saber (si se debe) y (cuanto se debe).


LIQUIDACIÓN TRIBUTARIA
Es el acto resolutorio mediante el cual la Administración realiza las operaciones de cuantificación necesarias y determina el importe de la deuda tributaria o de la cantidad que resulto a devolver o a compensar de acuerdo con la normativa tributaria.
No es preciso liquidar lostributos fijos. La cantidad a pagar está determinada por la Ley. Por el contrario, es siempre necesario liquidar los tributos variables. En ellos la Ley no fija la cantidad a pagar, esta ha de ser cifrada en función de la base y del tipo de gravamen.
La liquidación comprende no sólo la determinación de la cantidad a pagar, sino también todas las actividades previas necesarias paraello.
La actividad de liquidación puede ser desarrollada por la Administración y por los administrados. Han de seguir el procedimiento fijado por las normas de Derecho tributario formal.
En ciertos casos, en los tributos variables tienen lugar dentro de este procedimiento no o varios actos administrativos en los que la Administración fija la cuantía de la deuda. Sólo a cadauno de los actos de este tipo se les puede aplicar el nombre de acto de liquidación.
Cuando los administrados son los encargados de realizar estas tareas, la Administración puede comprobar si lo actuado por ellos es conforme a Derecho, puede rectificarlo si no lo es y puede suplir las actividades que, debiendo haber sido desarrolladas por el administrado, no se han llevado a cabo eimponer en algunos casos la oportuna sanción.
CLASIFICACIÓN DE LAS LIQUIDACIONES
1. Liquidaciones provisionales: Responden a la idea de que la Administración no cuenta con todo los elementos de juicio necesarios para determinar de forma definitiva la cuantía de la deuda tributaria y que por tanto, considera que puede ser necesaria una actuación administrativa posterior para modificarla. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIQUIDACION Y RECAUDACION
  • Determinacion de la liquidacion mensual de cuotas al imss
  • Proceso de liquidacion y recaudacion del impuesto de alcohol y especies alcoholicas
  • determinacion y liquidacion del credito fiscal
  • Recaudacion
  • Recaudacion
  • liquidacion
  • Liquidacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS