Determinanates Socioeconòmicos De La Salud Y Sus Consecuencias

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
HUGO BEHM

El 28 de abril falleció el Dr. Hugo Behm, en San José, Costa Rica. Como forma de honrar su memoria, en este número presentamos una reedición del artículo “Determinantes económicos ysociales de la mortalidad en América Latina”

Este artículo de Hugo Behm, escrito en 1979, fue presentado, originalmente, en la reunión de Naciones Unidas/Organización Mundial de la Salud sobre"Determinantes socioeconómicos de la mortalidad y sus consecuencias" realizada en la Ciudad de México, entre el 19 y el 25 de junio de 1979, y publicado en la Revista Centroamericana de Ciencias de laSalud, No. 12, en 1979.

Hugo BehmFoto: Gentileza de Ingrid Behm Su reedición en la sección Textos Fundacionales apunta a recuperar un texto pionero en señalar cómo los diferenciales demortalidad se explican a partir de desigualdades sociales y económicas:

“Los hechos muestran que, en una época en que la preocupación por los derechos humanos se ha generalizado, en América latina sevulnera día a día el más elemental de los derechos del hombre: el derecho a vivir. Es oportuno reproducir aquí una cita hecha por Antonovsky […] En el hundimiento del Titanic, en 1912, murió el 3% delas pasajeras de la primera clase, el 16% en la segunda y el 45% en la tercera clase. En el barco imaginario que es la América Latina hay 345 millones de pasajeros, sujetos a riesgos diferenciales porclase social tanto o más crueles que los del Titanic. Anualmente se echan por su borda casi un millón de cadáveres de niños menores de cinco años, que todo hace pensar que no debieran morir, y queprovienen en su mayoría de la ‘tercera clase’. Nuestra responsabilidad es mostrar, a los niveles políticos de decisión y a los pueblos mismos, de modo objetivo y con las armas que nos da la ciencia, lamagnitud de este monstruoso genocidio y las causas profundas que lo originan.”

Fragmento de Behm H. Determinantes económicos y sociales de la mortalidad en América Latina. Salud Colectiva....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias Socioeconomicas
  • Consecuencias socioeconómicas de las pandemias en méxico
  • Reformas Borbónicas y sus consecuencias Socioeconomicas
  • Caracteristicas Y Consecuencias Socioeconomicas Del Ebook
  • Los nombres atípicos una consecuencia socioeconómica
  • Estructura socioeconómica y salud en méxico
  • Caracteristicas socioeconomicas y aseguramiento en salud
  • Consecuencias del tabaco sobre la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS